Saturday 27 de February, 2021

Reserva natural sobre el Río Reconquista: la provincia acelera los planes para ejecutar el plan ideado por Ituzaingó

Los concejales de Cambiemos en ejercicio y los que resultaron electos el pasado 22 de octubre fueron convocados por el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, para conocer los trabajos que pondrá en ejecución la provincia en el lugar. También participó el intendente Alberto Descalzo.

Reserva Natural en Ituzaingó
Autoridades locales y provinciales participaron de una reunión de trabajo ayer en el Centro de Monitoreo de la CEAMSE

La creación de un nuevo pulmón verde en Ituzaingó está próxima a ser realidad. Para eso, ayer autoridades provinciales y municipales dieron un primer paso concreto a través del cual sentaron las bases de la futura construcción de un espacio que vaya más allá de los vecinos del distrito.

Segú pudo saber Primer Plano On Line, el intendente Alberto Descalzo y su secretario de Infraestructura, Pablo Piana, participaron de una reunión convocada por el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, junto a concejales en ejercicio y electos de Cambiemos. En rigor, quienes asistieron al cónclave fueron los ediles Gastón Di Castelnuovo y Ana De Benedetto, además de Ezequiel Carrizo y Mariano Steininger, quienes asumirán sus bancas el 10 de diciembre venidero.

El encuentro fue en el Centro de Monitoreo de la CEAMSE en el Camino del Buen Ayre. Allí quedó ratificado el proyecto impulsado por el Municipio para construir la reserva natural entre Camino del Buen Ayre y Martín Fierro. Es un pedido del Gobierno de Alberto Descalzo que data de hace al menos dos años, a través del cual incluso promocionó visitas guiadas con vecinos para mostrar el lugar públicamente.

La superficie en cuestión tiene algo así como 24 hectáreas. Lo que se planifica erigir allí es un parque para toda la región en ese predio que se encuentra en jurisdicción de la CEAMSE pero que, en lo que hace a la administración, ahora depende del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). La financiación de la reserva natural y el parque ecológico estará a cargo de la provincia de Buenos Aires. Los planes incluyen alambrado perimetral, entradas, estacionamientos, puentes, algunas oficinas. Se plantea que en lugar tenga policía propia y guardia parques durante las 24 horas.

El Municipio pedía que el ingreso fuera a la altura del Parque Malvinas, donde antiguamente estaba la cabina de peaje, donde actualmente están las oficinas del Camino del Buen Ayer y el Acceso Oeste, pero desde los concejales opositores e incluso la provincia plantean que exista un ingreso por Martín Fierro para que no sea únicamente accesible a través de vehículos. La iniciativa en que ahora está involucrada de lleno la provincia de Buenos Aires tiene un plazo de ejecución de aproximadamente dos años. El plan oficial es que la CEAMSE ponga las tierras, el COMIREC pague la obra y el Municipio se haga cargo del mantenimiento.

Durante el encuentro de ayer, las autoridades realizaron una recorrida por el sector destinado al esparcimiento. Fue todo en armonía hasta que, mientras se desarrollaba la caminata por el predio, el concejal electo Ezequiel Carrizo rompió la paz reinante para encarar al intendente Descalzo y reclamarle que escuche la voz de los vecinos antes de avanzar con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que pretende aprobar durante noviembre, antes del recambio legislativo. Luego de un breve silencio, quien tomó la voz cantante y le respondió al edil fue Pablo Piana, quien lo frenó y le aseguró: “siempre escuchamos al vecino”. Más allá de ese entredicho, la reunión fue en tono ameno y cordial.

Reserva Natural en Ituzaingó

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram