Sunday 3 de July, 2022

Revés para la fábrica Rousselot: la justicia ordinaria rechazó el expediente para tratar el revocamiento de la clausura

Fue luego de la decisión del juez de Faltas de Hurlingham, Rafael De Francesco, quien ratificó la medida y obligó a la empresa a intentar otro camino judicial para volver a producir. El Gobierno local asegura que la firma no retomará su producción hasta que garantice hacerlo sin provocar olores.

Fábrica Rousselot
La fábrica Rousselot permanecerá cerrada hasta que garantice producción pero sin olores nauseabundos

La fábrica de gelatinas medicinales Rousselot, ubicada en Villa Tesei, continuará clausurada. Al menos luego de dos reveses consecutivos que recibió en dos instancias judiciales a los que accedió el programa periodístico Primer Plano, en los cuales desde diferentes estrados ratificaron la decisión administrativa adoptada por el Gobierno Municipal de Hurlingham, que es impedir la continuidad del proceso productivo hasta que la empresa pueda garantizar que producirá sin olores nauseabundos.

Por un lado, la firma apeló la clausura ante el juez de faltas Rafael De Franceso, quien ratificó lo actuado por la administración local y mantuvo el impedimento del ingreso de materias primas a la planta ubicada en la Avenida Vergara 2532. Asimismo, el magistrado sostuvo “la clausura preventiva de todas las instalaciones de procesamiento de materias primas orgánicas y cualquier otra etapa del proceso de producción que genere efluentes líquidos que deban ser volcados”, además de la custodia de bienes, entrada y salida de la planta.

En paralelo, el representante legal de Rousselot Argentina, Julio Fonrouge, acudió a la justicia ordinaria para revocar la imposibilidad de seguir produciendo, pero también con resultado adverso. En esta ocasión, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Morón, a cargo de la jueza Mónica López, se declaró incompetente para tratar un tema que se encuentra en la órbita de la Justicia Municipal de Faltas, en donde se debe tramitar. A modo de respuesta, el Municipio salió con un video que se difundirá por las redes sociales referido al tema, que Primer Plano On Line comparte con sus lectores.

Mientras, en el intento por hallar una solución de tipo más político, encargados de la multinacional solicitaron una nueva reunión con el Gobierno Municipal en donde puedan estar presentes los trabajadores de la empresa, preocupados por su continuidad laboral. La respuesta del Ejecutivo fue que el cónclave se podía realizar pero con presencia de vecinos y dejando registro audiovisual del encuentro, a lo que la firma por el momento se resiste. “Veremos si tienen a bien reunirse estos días en esas condiciones”, detalló Pablo Del Valle, jefe de Gabinete de Hurlingham, a Primer Plano On Line. “Nuestra posición está muy clara: tienen que producir sin olor”, reiteró.

Hace dos semanas, el juez de Faltas de Hurlingham Rafael De Francesco dispuso multar a la fábrica de gelatinas medicinales con un monto de $466.467, y les informó a sus autoridades que la firma no contaba con el certificado de aptitud ambiental que exigió la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todas las empresas en el conocido Plan Integral de Saneamiento Ambiental, cuyo objetivo se resume en la idea de que para poder recomponer un ambiente sano para las generaciones futuras es necesario dejar de contaminar. Ese papel la empresa lo tiene vencido desde 2013, al igual que el permiso de vuelco de efluentes, ambos trámites que debe aprobar el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram