Friday 7 de October, 2022

Revisaron los números y confirmaron el aumento: desde junio suben otro 10 por ciento las tasas municipales en Ituzaingó

El Ejecutivo había decidido postergar el incremento que debería haber empezado a regir en mayo. Sin embargo, luego de una revisión, el segundo tramo votado por el Concejo Deliberante en diciembre pasado se aplica desde el mes próximo.

Aumento de tasas en Ituzaingó
Los concejales de Ituzaingó ahora tienen la última palabra sobre el decreto del intendente sobre las tasas municipales

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ituzaingó trató ayer un expediente clave enviado por el intendente Alberto Descalzo, que refiere al aumento de las tasas municipales diferido en parte en febrero y otro tramo en mayo. En rigor, los concejales deberán convalidar en la próxima sesión la determinación del Departamento Ejecutivo que, vía decreto, decidió retrotraer en febrero la suba de la tasa por Seguridad e Higiene para los que pagan el mínimo, y luego postergar el complemento del 10 por ciento que debería haber comenzado a implementarse en mayo.

En verdad, el texto que ayer tuvo despacho favorable en la citada comisión es la aprobación del decreto 283 y lleva la firma del intendente interino, Pablo Descalzo; el secretario general del Municipio, Martín Rossi; el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Martinelli; y el de Ingresos Públicos, Osvaldo Colli. Allí se indica que se suspende por el término de un mes a partir del 1 de mayo el incremento del 10 por ciento “respecto de la Tasa por Servicios Generales y en la Tasa de Protección Ciudadana” previsto en la ordenanza impositiva vigente. Léase, la suba empezará a pagarse por los contribuyentes en junio.

Aumento de tasas en Ituzaingó
El decreto del Ejecutivo de Ituzaingó que ayer obtuvo despacho de la comisión de Hacienda

En la decisión del Ejecutivo también se establece el recálculo que, de manera inconsulta al Concejo Deliberante, aplicó la gestión local en relación al 25 por ciento que se aplicó como aumento a algunos frentistas en esas tasas. La decisión, en ese caso, había sido exceptuar a los que pagaban el mínimo de ese monto de suba, y establecer un tope de 396 pesos (aproximadamente un 15 por ciento) de más en comparación a lo abonado en 2016. La ordenanza impositiva autorizaba al intendente a elevar ese monto hasta los 450 pesos. Esa refacturación, que ya se había aplicado, también ahora deberá ser acompañada por el Concejo Deliberante.

Hace una semana, el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Nadal, había explicado a Primer Plano On Line que diferir el aumento durante mayo implicaba que a las arcas municipales no iban a ingresar cerca de dos millones de pesos. “Estamos preparando una serie de evaluaciones del comportamiento de toda la recaudación en su conjunto y de la evolución de algunos gastos importantes del Municipio para que el intendente tome la decisión de cuánto tiempo más se va a diferir su aplicación”, había anticipado el funcionario. El análisis de los datos objetivos dio para que la postergación sea por 30 días.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram