Tuesday 7 de February, 2023

Revocaron la condena contra el ídolo de San Lorenzo Néstor Ortigoza y quedó a un paso de ser sobreseído

Es por una cuestión estrictamente técnica: para los abogados del exjugador, la causa por la que se lo juzgó estaba prescripta. La Cámara de Apelaciones de Morón les dio la razón en el planteo y ordenó revisar los antecedentes del deportista: si no tuvo ningún problema con la ley quedará sin efecto el fallo por extinción de los plazos de la acción penal.

Néstor Ortigoza durante el juicio con sus abogados: la Cámara de Apelaciones revocó el fallo en su contra

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón revocó el fallo adoptado por el juez Claudio Mele, titular del Juzgado Correccional Nº 2 de ese Departamento Judicial, que condenó al ídolo de San Lorenzo de Almagro Néstor Ortigoza a dos años y dos meses de prisión de ejecución condicional por considerarlo autor del delito de amenazas coactivas en contra del exjefe de Seguridad de la institución de Boedo Mauricio Argañaraz.

En los fundamentos de la resolución, adoptada por el camarista Adolfo Naldini y acompañada por su colega Elizabeth Miriam Fernández, el tribunal de alzada hizo lugar a la apelación presentada por los apoderados legales del exfutbolista, Carlos Scarabel y Fernando Arias Caamaño, quienes sostuvieron en el juicio que el delito por el que se acusaba a Ortigoza estaba prescripto.

AHORA El ídolo de San Lorenzo Néstor Ortigoza fue condenado por la justicia de Morón

“Revocar lo decidido en el punto I de la resolución recurrida, debiendo el juez correccional requerir los antecedentes en el Registro Nacional de Reincidencia y la Jefatura de Policía de la Provincia y así expedirse nuevamente sobre la vigencia de la acción penal”, decidió la Cámara. Es decir, deja sin efecto la condena en caso de que no hayan existido, durante el tiempo que se extendió el proceso (entre junio de 2015 y octubre de 2022) algún hecho delictivo que se le pueda imputar al exjugador.

“Nosotros hicimos dos planteos. Por un lado, que la conducta de Ortigoza era la típica, porque estaba exigiendo que le devuelvan un dinero por el cual se sintió estafado. Y después insistimos en que, si no había probado que se usó un arma, entonces el delito había prescripto. Para el juez, una resolución de la Corte por la pandemia suspendió las prescripciones de la causa, pero la Cámara señaló que él no puede modificar el Código Penal, que es donde están contemplados los plazos para que una causa prescriba”, explicó a Primer Plano Online el abogado Scarabel.

De este modo, el tribunal de alzada ordenó a otro juez correccional (no puede ser Mele, que ya tomó postura con el tema) que revise los antecedentes posteriores a este hecho de Ortigoza, y en caso de no existir el camino es el sobreseimiento del exjugador por extinción de la acción penal en su contra.