Thursday 13 de August, 2020

Rige la nueva etapa de la cuarentena estricta: ya hay fuertes controles para evitar circulación

El gobernador Kicillof les pidió a los intendentes agotar los esfuerzos por “tiempo limitado” y con el objetivo de “aplanar o reducir la curva de contagios”. Lidiar con el malhumor social y con las necesidades económicas, el principal temor de los mandatarios locales.

Los controles son más estrictos desde hoy: únicamente pueden circular por las calles, y con sus respectivos permisos, trabajadores esenciales

Empezó hoy una nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires con mayores restricciones para los comercios, la circulación de personas y el uso del transporte público. Con el Covid-19 ya en plena etapa de transmisión comunitaria, la Provincia de Buenos Aires acumula los mayores registros diarios de casos, aproximadamente el 50% del total del país.

“La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del conurbano y entrando en el segundo”, remarcó el gobernador Axel Kicillof durante la videoconferencia que mantuvo con los intendentes de los distritos en donde rigen las nuevas pautas.

“Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial, ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, subrayó el mandatario. Los jefes comunales manifestaron su acompañamiento a las medidas.

Pero los intendentes saben que no la tienen fácil. Lidiar con el malhumor social y con las necesidades económicas de quienes pretendan abrir sus comercios, después de más de 100 días de vida completamente anormal, es un factor que juega en contra. Para eso, la mayoría ya envío planes de eximición de tasas y diversos beneficios destinados a quienes deban bajar sus persianas en este “último esfuerzo”.

Por lo pronto, el gobierno terminó de definir que, por lo menos, 2.600 empresas industriales -aquellas que dedican parte de su producción a la exportación- seguirán abiertas en zonas en las que rige el aislamiento obligatorio. Pero, hasta el próximo 17 de julio, sólo pueden funcionar los comercios esenciales (supermercados, verdulerías, carnicerías y farmacias), de 11 a 21. También abrirán sus puertas los bancos y los locales para pagar facturas y servicios. También se mantiene la modalidad de delivery y take away de comida de locales gastronómicos.

Qué pasa si no se cumple aislamiento

1 | Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor.

2 | Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3 | Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

4 | Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

5 | En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial.

6 | En cualquier caso que se detecten síntomas de Covid-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena.

7 | En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram