Thursday 29 de October, 2020

Ritondo encabezó reunión del Consejo de Seguridad en Morón y confirmó que el delito baja en toda la región, menos en Moreno

El ministro de María Eugenia Vidal se reunió con intendentes y los encargados de los organismos del combate contra el delito en los Municipios del oeste. Políticamente correcto, descartó de plano el traspaso de las Policías Locales a los intendentes.

Consejo de Seguridad en Morón
Tagliaferro y Ritondo coordinaron un nuevo encuentro regional del Consejo de Seguridad bonaerense

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, coordinó hoy en Morón una reunión del Consejo Regional de Seguridad, del que participaron los Municipios que integran la región oeste. Lo acompañaron el intendente anfitrión, Ramiro Tagliaferro, y sus pares de Hurlingham, Juan Zabaleta, y de General Rodríguez, Darío Kubar. Además, hubo asistencia perfecta de los secretarios de Seguridad de los distritos implicados.

“Primero hacemos una presentación sobre lo que nos encontramos y lo que hicimos en estos casi tres años. A todos los presentes les entregamos estadísticas comparativas de año contra año y mes contra mes, presentamos también el trabajo que realizamos en todas las áreas que abarca el Ministerio”, detalló Ritondo en un breve contacto con los medios al término del encuentro.

En compañía del jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, y de los titulares de las comisiones de Seguridad en ambas cámaras legislativas, Matías Ranzini de Diputados, y Marcelo Pacífico del Senado, Ritondo hizo particular hincapié en el dato de que “Morón y Hurlingham son Municipios de esta zona que han mejorado notoriamente en materia de combate al delito, tanto en homicidios (descenso) como en la incautación de drogas (aumentó considerablemente)”.

Asimismo, describió que bajó el cuatrerismo, la piratería del asfalto, los secuestros extorsivos (“estamos en los niveles más bajos de los últimos 15 años”, reveló), y reconoció que el robo automotor es el tema que más afecta a los vecinos de los delitos prevenibles. Eso sí: consultado sobre si en todos los Municipios de la región la tendencia era idéntica puso un reparo. “No, Moreno empeoró en cuanto a la estadística”, afirmó.

En otro orden, el ministro dejó de lado las diferencias que supo mantener a lo largo de la gestión con varios de los intendentes de la zona, como fue el caso de Ituzaingó. “Nosotros trabajamos para los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, más allá del color político del intendente. Hoy el secretario de Seguridad de Ituzaingó, como el de Moreno y hasta el de Matanza agradecieron el trabajo coordinado con la provincia”, señaló.

Para finalizar, y luego de una pregunta de Primer Plano Online, el funcionario explicó que la Policía Local tiene un régimen en el cual, por resolución, una vez al año el Municipio presenta un plan de acción y tiene la conducción diariamente. Sin embargo, aclaró que los efectivos dependen de su cartera “porque son policías, el ministerio les paga el sueldo, los equipa en gran parte y tiene la responsabilidad constitucional de la seguridad”. Por eso, prácticamente desechó la posibilidad de traspasar su conducción a los Municipios, como están pidiendo varios de los intendentes del peronismo. “No tiene que ver con una idea o con que yo quiera o no. Tiene que ver con la constitución. La responsabilidad de la seguridad es provincial, y para hacer algo así habría que reformar la constitución”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram