Friday 2 de December, 2022

Fracaso de gestión: Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior y ya tiene reemplazo

“Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, se excusó en una carta pública el ahora exfuncionario. La semana pasada, el Presidente había decidido que esa dependencia quede bajo la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán. Enteráte quién asumirá en su lugar.

Roberto Feletti llegó al cargo en octubre pasado y lo deja con una inflación alimentaria por las nubes

Roberto Feletti presentó hoy la renuncia a su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación. En el texto, que hizo público a través de sus redes sociales, el ahora exfuncionario se dirigió con respeto y cordialidad al presidente Alberto Fernández y argumentó que la determinación fue tomada a raíz del cambio en la cartera, que dejará de pertenecer al Ministerio de Desarrollo Productivo para pasar a depender del Ministerio de Economía.

El actual director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guillermo Hang, asumirá como nuevo secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Felleti. Así lo informaron hace instantes fuentes del Palacio de Hacienda.

El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, Incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, describió Feletti.

En ese sentido, consideró que la actitud “más razonable y profesional de mí parte” es “facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”. “Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, agregó.

Luego trazó un balance de su gestión, a la que arribó con la intención de controlar los precios de los alimentos y claramente en esa misión fracasó. Sin embargo, evaluó como positiva “la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes”, entre otras cuestiones.

El propio Feletti reconoció en la misiva que esas herramientas regulatorias “se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”. Por eso indicó que “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos”.

Y, si bien agradeció a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán “con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto”, se diferenció de ambos: “estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”.

“Seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen”, concluyó Feletti.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram