Saturday 26 de September, 2020

Rodríguez Larreta presentó nuevos kits de testeo más rápidos, y lanzó el estudio de seroprevalencia a toda la Ciudad

Desarrollado por científicos argentinos, el nuevo sistema ya se está utilizando en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, y a partir del viernes también estará a disposición del Hospital Zubizarreta.

“En el análisis de las muestras se ganan dos o tres horas, lo cual ayuda mucho a tener el resultado más rápido y a darle cada vez más volumen al testeo”, destacó Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un kit de testeo desarrollado por científicos argentinos que permite obtener los resultados mucho más rápido y de una forma más simple, y dio detalles del estudio de seroprevalencia, con el cual se testeará a 2 mil vecinos para conocer cuántos superaron la enfermedad sin realizar una consulta médica.

El nuevo kit de testeo rápido ya suma 20.000 unidades y se agrega a los PCR y los test serológicos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad y ya se está utilizando en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, y a partir del viernes también estará a disposición del Hospital Zubizarreta.

Rodríguez Larreta destacó que “uno de los pilares de nuestra estrategia para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento”, y agregó que “al poder tener estos test más rápidos pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”. “Ponemos mucho énfasis en el Plan DetectAR, que fue muy exitoso en los barrios vulnerables de la Ciudad, donde tuvimos un brote muy grande hace un mes y medio y bajó”, recordó.

El mandatario también señaló que “lo otro importante es que estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”.

Sobre los nuevos test, Rodríguez Larreta aseguró que “en el análisis de las muestras se ganan dos o tres horas, lo cual ayuda mucho a tener el resultado más rápido y a darle cada vez más volumen al testeo”. En la presentación también participó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien explicó la diferencia entre este nuevo kit y el método de PCR.

La tecnología de este test de diagnóstico es similar a la del PCR y detecta el genoma viral a partir de muestras clínicas tomadas por medio del hisopado. Tiene la ventaja de que brinda los resultados en menor tiempo y para hacerlo requiere de un equipamiento más sencillo. Esto se debe a que su visualización es colorimétrica, lo que permitió incluir nuevos laboratorios a la red que tiene la Gobierno porteño.

El test ya cuenta con la aprobación de la ANMAT, y previo a la compra, la Ciudad también realizó una evaluación a cargo de especialistas del Hospital Muñiz, que arrojó resultados favorables. Por su parte, el estudio de seroprevalencia tiene como objetivo investigar cuántas personas tienen anticuerpos contra el COVID-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves) a lo largo de la enfermedad, por lo que no se realizaron una consulta médica.

Consultado sobre este tema, Quirós dijo que con este tipo de estudio “se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad semana a semana o cada 15 días para ver cómo evoluciona”. “Nosotros hicimos este test en el Barrio 31 al final de la curva, para entender qué es lo que daba en un barrio popular de la Ciudad para las políticas públicas que tomamos en todos los barrios populares, y hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para la enfermedad”, agregó.

En esa ocasión, se arribó a la conclusión que, por cada persona positiva, hay 9 más que tuvieron COVID-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas a lo largo de la enfermedad. “Y ahora lo que estamos evaluando es cómo se comporta la seroprevalencia en el resto de la Ciudad, que seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”, completó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram