Sunday 3 de July, 2022

La polémica decisión de Rodríguez Larreta: prohibió el uso del lenguaje inclusivo en escuelas

Según comunicaron las autoridades porteñas, el objetivo es “ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”. Los resultados de las evaluaciones revelaron que lo más afectado por la pandemia de Covid-19 fue la comprensión lectora: “demuestra un retroceso de casi 4 años”, se informó.

Docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español

Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación porteño, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regula la utilización de la letra e, de la x, de los @ y demás por parte de las y los docentes en las escuelas de todos los niveles. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva.

Según se informó oficialmente, el objetivo es “ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19”. Dicho de otro modo, se prohíbe en los colegios el uso del denominado lenguaje inclusivo.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta mañana que los docentes en la ciudad de Buenos Aires “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen a sus familiares”, al brindar detalles de la decisión.

La semana pasada, CABA presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), que según las autoridades “ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos”. “Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años”, se informó.

En este contexto y con el fin de “facilitar la forma en que los chicos aprenden y adquieren el lenguaje”, los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora. La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.

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