Thursday 6 de October, 2022

Rosca legislativa bonaerense: nuevas autoridades en organismos y un portazo que hace ruido

La Legislatura aprobó la designación de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, una insistencia de hace meses del gobernador Axel Kicillof. También hubo nombramientos en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo. Un exintendente, molesto con la estrategia de la oposición, renunció a la vicepresidencia del Senado.

El Senado completó el trámite que llegaba con acuerdos previos ya votado en Diputados

Después de un largo tironeo de meses, y en medio de acuerdos que se tejieron con hilos muy delgados y derivaron en un portazo, finalmente la Legislatura bonaerense designó en uno de los cargos más pretendidos por el gobernador Axel Kicillof a un hombre de su confianza. Asimismo, la rosca incluyó completar casilleros vacantes en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo.

En primer lugar, fue acompañada la designación del ex secretario General de la Gobernación, Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas. Se trata de un cargo vitalicio al frente del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 Municipios. En ese mismo acto también recibió respaldo la reforma a la normativa que regula la actividad dentro de esa dependencia, que implica un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.

La aprobación derivó en la renuncia a la vicepresidencia segunda del Senado del exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre. “Llegamos a un acuerdo que no fue consensuado, no nos pusimos ni de acuerdo ni no de acuerdo, algunos le dieron la tranquilidad al Gobierno de que iban a estar presentes y dar quórum”, aseguró el legislador, quien consideró que “prevalecieron los acuerdos externos por sobre los internos”. Está claro: la interna opositora en la provincia arde como nunca.

DIRECTORIO DEL BANCO PROVINCIA

El PRO se quedó con dos espacios. Uno de ellos recaerá en Bruno Screnci, ex ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por Diego Santilli. El otro es para el ex legislador Santiago Nardelli, con el auspicio del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. En tanto, el radicalismo nominó a Carlos Fernández, ex diputado nacional oriundo de Tandil.

El oficialismo también envió un pliego que fue votado sobre el filo del inicio de la doble sesión. El gobernador Kicillof resolvió proponer a Laura González, una abogada de Quilmes cercana a la intendenta Mayra Mendoza. Así, la agrupación La Cámpora se quedó con una silla en la preciada mesa de la entidad financiera.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Otros de los cargos que se negociaron hasta último momento fueron los del organismo que conduce el peronista Guido Lorenzino, en donde tres quedaron para la oposición y uno para el Frente de Todos.

El radical Marcelo Honores, exintendente de Miramar, que fue nombrado como Defensor Adjunto de Usuarios de Servicios de Salud; el abogado Luis María Ferella (del sector del diputado nacional Cristian Ritondo) fue designado Defensor Adjunto General; y el también letrado Martín Brignoli (impulsado por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia) quedó como Defensor Adjunto de Derechos Humanos. En tanto que el concejal y funcionario quilmeño Ángel García (propuesto por el oficialismo) ejercerá como Defensor Adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram