Wednesday 23 de September, 2020

Ruidosa e inédita protesta de personal policial por mejores salarios

Pese a que está prohibida la sindicalización de la fuerza, junto a familiares y retirados organizaron una serie de movilizaciones simultáneas para pedir aumentos de sueldos en todos los escalafones, reconocimiento de insalubridad y jornadas laborales limitadas, entre otras cuestiones.

La movilización, que se llevó a cabo en diversos municipios, agrupó a efectivos en actividad, sus familias y personal retirado de la fuerza

Una ruidosa y llamativa protesta de policías en actividad y retirados se escuchó este mediodía en diversas zonas del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Buenos Aires. La movilización fue encabezada por oficiales en actividad y retirados, que estuvieron acompañados por familiares y amigos.

El reclamo, que llegó incluso a las puertas del Ministerio de Seguridad, en La Plata, constó de un petitorio de siete puntos en particular con reivindicaciones tales como mejores salarios, jornadas de trabajo acotadas, reconocimiento a que se trata de un trabajo insalubre y la creación de una mesa de diálogo con el poder político.

En concreto, todos los ítems del petitorio son los siguientes:

PETITORIO EFECTIVOS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

1-Sueldo mínimo, vital y móvil: incremento de los haberes en un 60% en todas las jerarquías y subescalafones.
2-incremento al valor horas Cores: que las mismas sean abonadas en base al valor hora de haberes, incrementando las mismas en un 50% de lunes a sábado, domingo, feriados y horas nocturnas al 100%, ídem a la ley de Contrato de Trabajo.
3-Jornada limitada de trabajo: 36 horas semanales para los subescalafones
Comando y General. El descanso es fundamental y necesario en esas escasas
milésimas de segundo en donde el policía debe tomar una determinación.
4-Reconocimiento de insalubridad.
5-Reduccion del régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de haberes.
6-Creacion de una mesa de dialogo con el poder político para poder exponer
nuestras inquietudes y necesidades en pos de un beneficio personal y para la
seguridad pública.
7-Dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Ninguna de las autoridades policiales consultadas por Primer Plano Online aceptó hablar, y desde el Ministerio de Seguridad tampoco hubo referencias a la medida. Sin embargo, este medio supo que “los jefes apoyan los reclamos”, en base a lo expresado en estricto off por autoridades regionales que, lógicamente, prefirieron la reserva. “Un concejal de cualquier municipio gana más que un oficial de la Policía”; manifestó uno de los consultados. “Hubiese estado bueno que, en el marco de los anuncios del viernes, el poder político hubiese incluido una mejora salarial para la fuerza”, reflexionó otro.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram