Monday 16 de May, 2022

El rumbo de la economía: quieren declarar la emergencia productiva y comercial en Morón

Cgera Morón
Ariel Aguilar, en el centro de la foto, estuvo reunido con concejales del Frente para la Victoria y del Frente Renovador

Los representantes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) -Delegación Morón- Ariel Aguilar y Verónica Wejchenberg, se reunieron con los concejales del Frente para la Victoria Hernán Sabatella, Virginia Veyga y Florencia De Luca, además del titular de la bancada del Frente Renovador, Jorge Laviuzza, para abordar la elaboración de un proyecto que contemple “la emergencia productiva y comercial que sufre nuestra ciudad y proponer distintas estrategias de acción”.

En rigor, la iniciativa que están terminando de elaborar solicita que el intendente Ramiro Tagliaferro decrete una reducción en las alícuotas municipales para empresas en situación de crisis y/o extensión de los plazos de pago, además de una amplia moratoria con límites de cancelación en hasta 60 cuotas (5 años) para regularizar la situación fiscal de las industrias. Pero hay otras condiciones que se detallan más abajo en el texto.

Según informaron desde CGERA, el sector industrial de Morón representa más de mil empresas y el sector comercial más de 11.000 comercios: la mayoría, en ambos rubros, son pymes. Estos sectores generan casi 40 mil empleos en el distrito. En base a datos relevados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina, durante el último año se perdieron en estos sectores más de 3.000 empleos solo por reducciones de personal, independientemente de los cierres de industrias y comercios.

“Un dato muy importante que surge de la encuesta es que las empresas y comercios de Morón vienen sosteniendo el nivel de empleo más allá de la caída de sus ventas, ya que los niveles de baja de ventas fueron mayores que los de reducción de personal, pero en las proyecciones para este año definen que no pueden seguir sosteniendo el nivel de empleo si sigue cayendo el mercado interno”, destacaron desde CGERA.

LA PROPUESTA

Los puntos a considerar en la legislación para declarar una empresa en situación de crisis son la reducción de su capacidad instalada, riesgo de despidos, caída de las ventas, competencia de productos importados directa. Para ello solicitan:

-Reducción de las alícuotas municipales para empresas en situación de crisis y/o extensión de los plazos de pago, para quienes mantengan el plantel de personal (declaración jurada mediante formulario 931 AFIP)

-Implementación de una Moratoria para las deudas Municipales contraídas hasta el 31/03/2017 con plazos de pago de hasta 60 cuotas, condonación de multas y del 50% del interés cobrado habitualmente por el Municipio.
-Iniciar un registro de empresas e indicar las que se encuentran en situación de emergencia.

-Garantizar desde el gobierno municipal el “compre local” para las compras y contrataciones por parte del municipio, priorizando a las PyMEs radicadas en el distrito. Desarrollar el mecanismo institucional de difusión de las compras y para garantizar su efectiva aplicación y transparencia.

-Acompañar a las PyMEs locales desde el estado municipal, en la presentación de herramientas legales frente a grandes empresas de servicios ante el aumento de tarifas de servicios indispensables para el desarrollo de la actividad productiva y que impliquen mayores riesgos de pérdida de empleos.

-Generar un espacio de articulación entre municipio, sindicatos, cámaras empresariales y/o comerciales y empresas locales, para realizar presentaciones a nivel provincial y nacional de la situación de cada distrito.

-Creación de un consejo asesor sobre el fondo de fortalecimiento para clubes, comercios en industrias, formado por representantes de Departamento Ejecutivo Municipal, representantes del Concejo Deliberante, representantes de las cámaras comerciales y/o industriales de Morón y representantes de las asociaciones de clubes.

-Creación de un Consejo de Monitoreo de la actividad productiva y comercial de Morón formado por representantes de Departamento Ejecutivo Municipal, representantes del Concejo Deliberante, representantes de las cámaras comerciales y/o industriales de Morón y representantes de las asociaciones de clubes.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram