Friday 30 de September, 2022

Salvo en Morón, los socios minoritarios de 1País quedaron “sorprendidos” por cómo el massismo arrasó con las listas locales

Desde el GEN aceptaron ante Primer Plano On Line que se vieron desbordados por la apetencia del Frente Renovador. Aunque aceptaron los resultados esperan fortalecer el acuerdo a futuro.

Yameti y Marinucci
Sandra Yameti y Martín Marinucci encabezan la oferta electoral de 1País en Morón

Margarita Stolbizer fue profeta en su tierra, pero nada más. La líder del GEN logró que su espacio se vea respetado en la confección final de las listas locales apenas en su municipio, en donde la titular partidaria distrital, Sandra Yameti, secundará a Martín Marinucci en la boleta de precandidatos al Concejo Deliberante, con serias chances de ingresar.

Sin embargo, un común denominador en casi toda la provincia de Buenos Aires fue relegar a ese partido a lugares de poca expectativa, en muchos casos ninguna. Tal es el caso de Hurlingham, donde el vicepresidente Pablo Perropato armó una lista para pelear en la primaria de agosto contra la lista encabezada por el ex intendente Luis Emilio Acuña, o Ituzaingó, donde Gabriel Jara irá quinto en una boleta casi sin chances de acceder a la banca.

En off, son muchos los dirigentes que aceptaron brindar su visión aunque prefirieron que sus nombres no trasciendan para no herir susceptibilidades. Una palabra los define: están “sorprendidos” por la voracidad con la que se chocaron. Saben, en el fondo, que el GEN es un socio minoritario en el acuerdo por el último resultado electoral, pero esperaban también que el concepto de “ser generosos” por el que abogó Sergio Massa se viera traducido en puestos expectantes, cosa que no ocurrió.

Sandra Yameti, segunda precandidata a concejal en Morón, fue una de las pocas referentes del espacio de Stolbizer que aceptó dar su visión. Consultada por Primer Plano On Line, señaló: “respetamos el contexto en que hay un socio más grande en términos electorales. Nuestro caso en Morón fue distinto no sólo por ser el distrito de Margarita (Stolbizer) sino porque además venimos trabajando hace tiempo para lograr la unidad. Históricamente ella (por Stolbizer) hizo buenas elecciones en Morón y acá Marinucci conduce a todo el Frente Renovador, por eso acordar fue muy simple”.

COLECTORAS O LISTA COMPLETA

La Junta Electoral bonaerense deberá definir en estos días si las listas que se inscribieron por el frente 1País quedan habilitadas para competir y cuál será la condición. En principio, la diferencia entre las que se inscribieron en Hurlingham e Ituzaingó está dada por características muy técnicas.

La presentada por el GEN de Hurlingham es encabezada por Pablo Perropato, tesorero del Club Tesei, quien es vicepresidente de esa fuerza en el distrito y también segundo a nivel provincial de la juventud partidaria. Lo sigue en la nómina Valeria Bello, vecina de William Morris, integrante de la comisión del Centro de Jubilados Santa Clara y vicepresidenta de la juventud GEN local.

En ese caso, si pasan los filtros judiciales, quedarían habilitados con la lista completa, que lleva a Massa y Stolbizer arriba y sólo se diferenciarían en el rubro local. En caso de no ganar, si perforan el piso que exige la ley, entonces podría intercalar candidatos con la boleta de Luis Emilio Acuña.

Los otros progresistas que presentaron precandidaturas en Hurlingham e Ituzaingó son Lautaro Aragón y Esteban Vallarino, ambos concejales que buscan la reelección, aunque en ambos casos el fenómeno es diferente. Ocurre que, si las planillas pasen el filtro de la Junta Electoral, en principio podrían competir pero sólo con boleta corta de candidatos locales, con un color distinto al de 1País, y en caso de perforar el piso también podrían colar postulantes entre los que llegarán a octubre con Massa y Stolbizer. El aval para que ambos socialistas hagan esa jugada la dio la propia Stolbizer el sábado cerca de las 23.

Demasiados tecnicismos para definiciones políticas que se tomarán en las próximas 48 horas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram