Tuesday 7 de February, 2023

San Martín, Belgrano y un abrazo inmortalizado en el túnel peatonal de la estación ferroviaria de Ituzaingó

El encuentro artístico de estos grandes próceres de la patria tiene una razón descubierta tras una investigación realizada por Alberto Guercio, integrante de ambas entidades de revisionismo histórico, que comprobó el paso de ambos por la ciudad en distintas épocas.

San Martín y Belgrano, dos grandes próceres de la Argentina inmortalizados por el artista Ignacio Garat

Luego de una propuesta que nació en la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Instituto Histórico Belgraniano, ambos de Ituzaingó, y que contó con el auspicio de la empresa estatal Trenes Argentinos y del Municipio, el artista local Ignacio Garat concluyó su triple obra que podrá ser apreciada en el túnel peatonal de la estación ferroviaria de ese distrito con los rostros de Manuel Belgrano y José de San Martín y un abrazo entre ambos.

El encuentro artístico de estos grandes próceres de la patria tiene una razón descubierta tras una investigación realizada por Alberto Guercio, integrante de ambas entidades de revisionismo histórico, que comprobó el paso de esos emblemáticos personajes de la historia nacional por la ciudad en distintas épocas.

En la inauguración de los tres murales, dos de ellos con los rostros de los homenajeados y uno simbolizando un abrazo entre ambos, estuvieron el intendente anfitrión, Alberto Descalzo; el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha; y los presidentes de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Píccoli, y del Instituto Histórico Belgraniano, Mariano Ramírez. La iniciativa contó con la aprobación de Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, y con el aporte económico y logístico del Municipio.

El rostro de San Martín podrá ser apreciado por las personas que transiten desde la dársena de colectivos desde el lado sur de Ituzaingó, donde se encuentra la plaza que también lleva su nombre, mientras que el Belgrano será visualizado por quienes ingresen al túnel de la estación de tren desde el lado norte. En el centro del cruce quedó la obra con dos brazos que se estrechan con sus firmas sellando la unidad y libertad que siempre pregonaron.

En el centro del túnel quedó la obra con dos brazos sellando la unidad y libertad que siempre pregonaron San Martín y Belgrano

Es otro de los hechos que quedará como registro de los 150 años de la ciudad, y las representaciones artísticas serán vistas a diario cuando se inaugure la nueva parada ferroviaria, que se encuentra en el tramo final de ejecución.

De la actividad de descubrimiento de los murales también fueron parte el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; la titular de la regional Sanmartiniana de Morón, Ituzaingó y Merlo, Stella Carbone; el subsecretario de Promoción Social y Políticas Cultures comunal, Marcelo Charadía; y el director de Cultura, Sebastián Costa.