Friday 1 de July, 2022

Sancionaron la ley que elimina impuestos en las boletas de luz , agua y cloacas

La Cámara de Diputados modificó el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el Senado, en continuado, le dio sanción definitiva. Fue luego de un acuerdo al que arribó el oficialismo de Cambiemos con el Frente Renovador e intendentes del peronismo.

Rebaja de impuestos en boletas
La Legislatura bonaerense sancionó la ley que rebaja los impuestos en boletas de luz y gas

La Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6 por ciento en las tarifas de luz y del 4 por ciento en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.

La ley, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación, referenciada con los intendentes peronistas del Conurbano.

El proyecto, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, fue modificado en Diputados y luego recibió sanción definitiva en el Senado, cámara de origen. En concreto, reduce la contribución al 0,01 por ciento con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa.

La iniciativa contempla ahora que «cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder 6% de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público».

El mismo esquema utiliza para el 4% que las comunas percibían de los servicios de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404 al otorgar a los municipios la potestad de cobrarle tasa a las prestadoras hasta ese tope.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Al respecto, el diputado provincial de Cambiemos César Torres festejó “el compromiso” de los sectores políticos de la oposición que acompañaron la iniciativa oficial, a la vez que apuntó contra el bloque de Unidad Ciudadana. “Sin dudas es una buena noticia para todos los bonaerenses, a pesar de no haber tenido el respaldo del kirchnerismo que una vez más nos acostumbró a tener acciones que van en desmedro de los vecinos”.

Por su parte, Valeria Arata, del Bloque Frente Renovador, aseguró que “celebramos que las empresas se hagan cargo del costo y no lo paguen los bonaerenses”.

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra y dijo: «Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios».

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto y consideró que «esta ley no resuelve el problema de fondo, en los números es insignificante, pero creemos que debemos ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram