Saturday 19 de September, 2020

Se aprobó el aumento de tasas en Morón: será de un 35 por ciento para Servicios Generales y Seguridad e Higiene

El oficialismo consensuó el proyecto con los bloques del Frente para la Victoria, Partido Socialista y el Frente Renovador de los Trabajadores Municipales. El massismo se opuso al incremento. Hoy se trata el presupuesto municipal.

Aumento de tasas en Morón
Los concejales y mayores contribuyentes convalidaron el aumento de tasas promovido por el Ejecutivo en Morón

El Concejo Deliberante de Morón aprobó la modificación de la ordenanza fiscal e impositiva para 2017 en Asamblea de Mayores Contribuyentes, y consiguió dar aval a la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo, que contempla una suba de tasas del 35 por ciento.

El aumento será en una sola vez y regirá a partir del 1 de enero del año próximo. Servicios Generales y Seguridad e Higiene son los tributos que tendrán ese impacto para los contribuyentes, aunque en el caso de la segunda tasa sufrirán una suba diferenciada los bancos, las entidades financieras y los bingos: en esos rubros el incremento trepará al 55 por ciento.

El proyecto contó con el voto favorable de los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria, Frente Renovador de los Trabajadores Municipales y el Partido Socialista. A contramano de lo acompañado en otros municipios de la región y en la propia Legislatura bonaerense, el Frente Renovador votó en contra.

Aumento de tasas en Morón
El oficialismo consensuó el proyecto con el Frente para la Victoria, el socialismo y el Frente Renovador de los Trabajadores Municipales

A partir de esta modificación en la ordenanza fiscal, el Concejo Deliberante se apresta a tratar esta tarde el presupuesto 2017, que se descuenta tendrá respaldo mayoritario más allá del debate que se pueda provocar en el recinto de sesiones.

OPINIONES

La presidenta del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, explicó “como Estado Municipal teníamos la necesidad de obtener los fondos necesarios para cumplir con el rol de dar más y mejores políticas públicas en 2017”. Asimismo, graficó que “la Tasa de Servicios Generales tendrá un impacto razonable en las partidas de nuestros vecinos, ya que en las zonas de altos ingresos será de $5 diarios y en las de menores recursos de $1,50”.

En relación al consenso alcanzado con sectores opositores, la concejal manifestó que “esto no habla de otra cosa que de la naturalidad con la que deben tomarse los acuerdos políticos en un Concejo Deliberante en el que como oficialismo no tenemos mayoría propia”, y afirmó que la actualización está en línea con los incrementos adoptados por municipios cercanos como Ituzaingó, Tres de Febrero, San Martín o San Fernando.

Desde el Frente para la Victoria, en tanto, señalaron a través de un comunicado que «nuestro bloque consiguió que se rechace la creación de una Tasa de Protección Ciudadana que elevaba las Tasas Municipales hasta en un 49 por ciento”, y puntualizaron en que también lograron que se elimine el poder especial que solicitaba el intendente Ramiro Tagliaferro, denominado cláusula gatillo, que le permitía al Ejecutivo volver aumentar la Tasa Municipal en el último cuatrimestre de 2017 “hasta en un 25% más”, detallaron.

“De esta manera se logró un aumento de tasas acorde al de los municipios de la región, que la eleva en un 35% para todo el año 2017. También se logró excluir a las radios y canales locales del cobro de la tasa por emplazamiento y funcionamiento de las antenas», se explayaron desde el kirchnerismo local. “Trabajamos para ser garantes de las herramientas que generarán gobernabilidad y por sobre todas las cosas defender los bolsillos de los moronenses”, concluyeron desde la bancada conducida por Hernán Sabbatella.

La gota disidente del día la aportó el massismo, que no convalidó en Morón la suba que sí acompañó a nivel provincial y también en otros distritos. En su afán por diferenciarse del Frente para la Victoria, el concejal Martín Marinucci aseguró que “evidentemente volvió el Plan Canje a la política de Morón”. “Hubo un acuerdo que aún desconocemos su alcance por el cual el bloque que se decía opositor votó un terrible aumento para los vecinos acompañando una medida absolutamente inexplicable”.

Aumento de tasas en Morón
El bloque massista se opuso al aumento en Morón, aunque votó a favor en otros municipios y en la Legislatura bonaerense

Lo curioso de esa postura es que el incremento votado en Morón es idéntico al aprobado en otras comunas y hasta en la Legislatura bonaerense, donde el Gobierno de María Eugenia Vidal logró obtener una ley fiscal con aumentos de hasta el 36 por ciento en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, por caso. “Nuestro bloque volvió a ponerse del lado de los vecinos. Les aumentan los servicios, les aumenta el supermercado, les aumenta la obra social, les aumenta el costo de vida y nosotros no podíamos aprobar un aumento del 35% sobre las tasas”, cerró Marinucci.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram