Saturday 19 de September, 2020

Se conformó el Consejo de Administración que tendrá a cargo el Hospital de Ituzaingó

Información exclusiva: se trata de un esquema que contará con integrantes del gobierno nacional, provincial, municipal y del PAMI. Los planes para finalizar por completo la estructura, la millonaria inversión prevista y, en la emergencia, la creación de un ámbito para suministrar plasma si un paciente lo necesita.

La administración del Hospital de Ituzaingó será similar a la que se aplica en el Hospital Garrahan o El Cruce, de Florencio Varela

Con la apertura de la guardia, el Hospital del Bicentenario ya es una realidad desde el año pasado. Lo cierto es que la conformación del Consejo de Administración, que tendrá a su cargo el desarrollo del centro de salud acaba de dar su primer paso concreto.

Según pudo confirmar Primer Plano Online con diversos actores, la figura bajo la cual funcionará el nosocomio será del Sistema de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), un esquema similar bajo el cual se enmarcan instituciones como el Hospital Pediátrico Garrahan o El Cruce, de Florencio Varela.

Esa estructura implica que el destino del centro de salud estará determinado por una administración conjunta y su integración tendrá representantes del gobierno nacional, del provincial, del municipal y también del PAMI. Desde hace por los menos tres semanas, los integrantes del consejo de las tres jurisdicciones y del organismo de jubilados y pensionados ya trabajan en los planes a futuro.

Reunión de las partes: Nación, Provincia, Municipio y PAMI en sintonía para la puesta en marcha plena del hospital. 

Así, por el PAMI forma parte de las reuniones Mariano Kreplak; Martín Echeverry es el miembro designado por la provincia de Buenos Aires; Marcelo Sanc es el representante del Ministerio de Salud de la Nación y el concejal Marcelo Nadal fue designado por el intendente Alberto Descalzo, representando al Municipio de Ituzaingó. Además, el doctor Fernando Alí, que es el director ejecutivo del Hospital del Bicentenario, participa de las reuniones junto a los funcionarios designados. La semana pasada dicho consejo mantuvo una reunión de trabajo con el doctor Arnaldo Medina, Secretario de Salud de la Nación. “Entre 28 y 31 de julio arrancaría a funcionar bajo el esquema de SAMIC”, anticiparon las fuentes consultadas por este medio.

En concreto, los planes contemplan que las camas que se van a abrir de terapia intensiva en todo el primer piso, con distintos niveles de complejidad, serán para atender a pacientes con Covid. Son más de 60 en esta etapa, que se suman a las que ya funcionaban. Además, la guardia continuará brindando las prestaciones que ofrece hasta ahora y, la novedad, es que se habilitará un ámbito específico para suministrar plasma si un paciente lo necesita.

La inversión que resta para poner la gigante estructura sanitaria en pleno andar es de 400 millones de pesos. La finalización total se proyecta para el último tramo de 2021, aunque PAMI ya está llevando adelante los respectivos llamados a licitación para incorporar los servicios que restan. “De ahora en adelante será hospital de agudos para 150 camas de internación y con tecnología moderna, de última generación”, precisaron las fuentes indagadas por Primer Plano Online.

Así se retoma el plan original “luego de la laguna de Cambiemos entre 2015 y 2019”, explicaron desde diversos sectores. “El PAMI está comprometido en esa inversión, al igual que el Ministerio de Salud, que empieza a pagar los salarios de los profesionales que se incorporan”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram