Thursday 21 de January, 2021

Se cumple el Paro Internacional de Mujeres: la mayoría de los municipios de la región dan asueto a sus trabajadoras

Morón, Hurlingham, Ituzaingó y La Matanza dieron la posibilidad a sus empleadas de sumarse a la jornada de visibilización sobre la problemática femenina que se realizará en todo el país.

Paro Internacional de Mujeres
El Paro Internacional de Mujeres tiene su réplica en Argentina con actividades en todo el país

Las consignas son varias. Contra los despidos y el ajuste del Gobierno, por el aborto legal seguro y gratuito, y para decirles basta a la violencia machista, que se llevó la vida de cientos, miles de mujeres en los últimos años. Sólo a modo de ejemplo, en 2012 se registraron 22.577 hechos de malos tratos denunciados y el año pasado, 86.700. El 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años. Es un registro heterogéneo en el que se mezclan pedidos de ayuda con denuncias en organismos nacionales, provinciales y municipales de ámbitos de la Justicia, la Salud y las fuerzas de seguridad. Se habla de casos y no de mujeres porque cada una pudo haber hecho varias denuncias en distintos momentos y ante diversos organismos.

El Segundo Paro Internacional Feminista en la Argentina, que se cumplirá en articulación con más de cincuenta países, con distintas modalidades y multitudinarias movilizaciones. Comenzará formalmente con un ruidazo a partir de las 11. Habrá cese de actividades en algunos lugares de trabajo, en otros, asambleas. Y por la tarde, cientos de marchas en diferentes ciudades: la principal está convocada a partir de las 16, de Plaza de Mayo al Congreso, donde los pañuelos verdes tendrán protagonismo. Algunas convocatorias proponen colgar un delantal de cocina en las ventanas de las casas y balcones de los edificios, como forma de protesta y adhesión. Otras proponen visibilizar pañuelos o vestimentas violeta, color que identifica al feminismo. De todas formas, el verde del reclamo por el derecho al aborto teñirá la marea que avanzará desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Vivas nos queremos

En la región oeste, el Gobierno Municipal de Morón declaró asueto para todas las mujeres que trabajan en la administración local a partir de las 12. Así lo dispuso el Intendente Ramiro Tagliaferro a través de un decreto en el que declara de interés municipal dicha fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

Lo propio determinó el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, distrito en el que también se declaró de interés municipal el Día de la Mujer. Pero en este caso es para todo el día: hoy las trabajadoras tienen la jornada a disposición para sumarse a las actividades que decidan. “El Municipio apoya el movimiento de reivindicación en defensa de los derechos de las mujeres que se expresará con movilizaciones en distintos puntos de la provincia y el país”, informaron en un comunicado.

En Ituzaingó, por iniciativa del Consejo Mujeres por la Igualdad de Género, las trabajadoras municipales se adherirán al Paro Internacional entre las 12 a 15, y dejarán de cumplir funciones en sus puestos de empleo mientras realizan actividades para sensibilizar y generar conciencia. Además, a partir de las 18, participarán de una marcha en la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Soler y Zufriategui.

La intendenta Municipal de La Matanza, Verónica Magario, firmó el decreto que declara asueto administrativo el jueves 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. “Se trata de acompañar un reclamo justo por nuestros derechos laborales, sociales, de integración y fundamentalmente por las víctimas de violencia de género y contra los femicidios”, explicó Magario.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram