Monday 10 de August, 2020

Se cumple un año del gatillo fácil que terminó con la vida del músico Diego Cagliero

Familiares y amigos lo recordarán durante todo el día a través de las redes sociales, con transmisiones en vivo a través de Facebook Live. Además, reclamarán al Concejo Deliberante que declare al 19 de mayo como el "Día en Contra de la Violencia Institucional" en ese municipio.

Diego Cagliero
Diego Cagliero tenía 30 años y murió por las balas policiales tras una persecución por las calles de Martín Coronado

Adriana García es inspectora de Nivel Inicial en Malvinas Argentinas. Se ocupaba del estado de los jardines de infantes, de dialogar a diario con directivos y docentes para conocer qué sucedía en cada uno de esos lugares en los que la niñez da sus primeros pasos en el sistema educativo. Pero desde el 19 de mayo de 2019 nunca más volvió a cumplir esa función que la apasionaba.

“Siempre trabajé con mucha responsabilidad y solía tener muy poco tiempo libre. Pero ahora estoy abocada a llevar la bandera de mi hijo y dejar un terreno preparado donde se puedan sostener mis hijas y mis nietos”, contó la mujer a Primer Plano Online. “Hago un esfuerzo grande para estar hablando con ustedes, pero cuando corto todo se desploma”, ilustra. Así es su vida desde hace un año, cuando una bala policial se llevó para siempre la vida de su hijo.

Adriana es la mamá del músico Diego Cagliero, muerto de un balazo durante una persecución policial irracional ocurrida en Tres de Febrero luego de un supuesto robo en un supermercado. Por el hecho, el exoficial Rodrigo César Exequiel Canstatt (26) será juzgado a través de un juicio por jurado, aún sin fecha, acusado del delito de homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego.

Familiares y amigos de la víctima lo recordarán hoy a lo largo del día por las redes sociales, dado que la pandemia impide las concentraciones de público en las calles. Desde aquel fatídico domingo realizaron varias movilizaciones en busca de justicia y de que se esclarezca el hecho, que la versión policial original presentó como un robo tipo comando a un comercio, cosa que nunca existió. Desde las 10 harán una transmisión por Facebook Live, con testimonios y reportajes en relación a lo que pasó durante todo este año con la causa.

Además, insistirán con el pedido al Concejo Deliberante de Tres de Febrero para que declare al 19 de mayo como el «Día en Contra de la Violencia Institucional» en ese municipio. Entre los invitados que acordaron su participación estarán Leonardo Santillán, hermano de Darío (21), asesinado por la Policía bonaerense en la represión del Puente Pueyrredón en 2002; Yanina Zarzoso, madre de Camila López (13), quien el año pasado murió junto a otros tres jóvenes en la denominada Masacre de San Miguel del Monte durante una persecución; e integrantes de distintos partidos y organizaciones políticos y sociales.

Además, otro efectivo compañero de Canstatt e identificado como el subinspector Sergio Darío Montenegro (34) será sometido a idéntico mecanismo pero por la tentativa de homicidio agravado de Mauro Tedesco, uno de los jóvenes que acompañaban al músico en una camioneta que fue perseguida por varios móviles policiales.

La familia de Cagliero sigue esperando también un pedido de disculpas público del intendente Diego Valenzuela, a quien acusan de haber montado un show con cámaras de seguridad ante los vecinos de su distrito luego de una serie de hechos de inseguridad a nivel local que habían tenido fuerte impacto. Para mostrar que sus cámaras eran efectivas publicó el video en sus redes sociales, aunque luego la historia oficial era muy distinta.

En medio de la desolación, el destino le regaló una sonrisa a los Cagliero. Fue el nacimiento del hijo del músico, que nació a pocos meses del crimen de su papá. “Es un capullito de ternura tener al hijo de mi hijo cerca. No creo que sea un regalo sino que es una prolongación del amor que Diego nos deja”, finalizó Adriana.

Después del horror, la vida: nació el hijo de Diego Cagliero, el músico víctima de gatillo fácil en Martín Coronado

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram