Tuesday 22 de September, 2020

Se cumplen cinco años del crimen de Maxi Bianchi, un hecho que enlutó a Villa Sarmiento

Si bien la víctima, que estaba con un amigo, entregó todo lo que tenía encima, los asesinos los obligaron a tirarse boca abajo en el piso y lo ejecutaron de un balazo en la nuca. Por el caso, tres mayores fueron condenados a 15 años de prisión y un menor a 10.

"Amado nuestro hijo, nunca serás olvidado y tu luz brillará por siempre": así lo recordó el papá de Maxi en sus redes sociales

Maxi Bianchi tenía apenas tenía 20 años. Se había recibido de técnico electromecánico y hacía un mes tenía su trabajo. La noche del viernes 11 de julio de 2015 se juntó con amigos para celebrar que le pagaron su primer sueldo. Fueron hasta el complejo Showcenter, de Haedo, donde estuvieron unas horas, y de ahí partieron hacia la Plaza Alsina de Villa Sarmiento.

Pasada la medianoche del 11 de julio de 2015, Maxi Bianchi se encontró con un amigo que lo esperaba en su Volkswagen Gol Trend en la Plaza Alsina, ubicado en Estanislao del Campo y Gelly y Obes. En momentos en que abordaba el auto, al menos tres delincuentes armados que descendieron de un Chevrolet Onix blanco lo interceptaron y tanto a él como a su amigo les exigieron la entrega de dinero y otros objetos de valor.

Roberto Bianchi
Roberto Bianchi, el padre de Maxi, el joven que fue ejecutado por la espalda en la Plaza Alsina de Villa Sarmiento

Si bien las víctimas entregaron todo lo que tenían encima, los asesinos los obligaron a tirarse boca abajo en el piso. En ese instante, Maxi fue ejecutado de un tiro en la nuca sin haberse resistido al robo. Sólo alcanzó a usar 100 pesos de su primer salario, y fue para comprar una funda de celular. Cinco minutos antes del crimen lo había llamado su madre: “ya voy para allá, mamá”, contestó. Pero nunca volvió a su casa.

Desde entonces, su papá Roberto fue la cara visible de la familia. Encabezó marchas por justicia, consiguió una fuerte empatía de la gente del barrio y nunca, jamás, se dejó llevar por la ira: siempre pidió justicia con una palabra calma. En una entrevista con Primer Plano Online, allá por enero de 2017, el director de este medio lo consultó sobre cómo seguía adelante después de un hecho tan desgarrador como es la muerte de un hijo. Ya habían sido arrestado los acusados por el crimen y esperaba el juicio.

EL TESTIMONIO DE ROBERTO BIANCHI EN DIÁLOGO CON PRIMER PLANO ONLINE

“Es un vacío. El único consuelo es que esta gente está detenida, al menos por un tiempo, y que no va a seguir haciendo mal. Lo que le dije al intendente anterior y al actual: la seguridad la hacemos entre todos. No tiene color político, ni es de derecha, izquierda o centro. Tenemos que participar todos”, había expresado.

Después, la justicia hizo lo suyo. Por el aberrante crimen fueron condenados todos los imputados, detenidos a las pocas horas del hecho. Los tres mayores y el menor de edad se declararon culpables y, en forma apartada, acordaron una pena con el fiscal del juicio, Adrián Ferreyra, que luego fue ratificada por los jueces del Tribunal Oral Criminal 2 de Morón, Osvaldo Fabián Cedarri, Humberto González y Aníbal Víctor Termite.

Tras la condena en juicio abreviado, la abuela de Maxi Bianchi aseguró: “la vida de mi nieto para la justicia no valió nada”

Leonel Hernán González, Luis Norberto Miño y Elías Pedro Álvarez, todos mayores de edad al momento del asesinato, recibieron 15 años de prisión como condena el 24 de abril de 2018. Anteriormente, en noviembre de 2017, el adolescente de 16 años que participó en el robo y posterior crimen había recibido la pena de diez años de cárcel, también en juicio abreviado tras confesar haber sido el autor del disparo que mató a Maxi.

En la Plaza Alsina, donde ocurrió el sangriento episodio, funciona un destacamento policial para mantener presencia de efectivos durante todo el día.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram