Tuesday 29 de September, 2020

Se cumplió la primera reunión de Bomberos de La Matanza con autoridades nacionales, provinciales y municipales

Hubo compromisos concretos de las tres jurisdicciones para avanzar en una solución de fondo que permita descomprimir la situación de deuda que mantiene la institución y que llevó, hace dos semanas, a optar por poner a la venta el edificio en el que funciona el cuartel central, de Ramos Mejía.

Los bomberos de La Matanza se preparan para una nueva etapa institucional: esperan dejar atrás el martirio de las deudas para seguir colaborando con la comunidad

Se llevó a cabo la primera reunión de la mesa mesa de trabajo conformada entre autoridades nacionales, provinciales y municipales para intentar encontrar una solución a la desesperante situación que atraviesan los Bomberos Voluntarios de La Matanza, que la semana pasada habían tomado la decisión de poner en venta en cuartel central de la institución debido a las deudas que arrastran desde hace años.

El objetivo, según se informó, es encontrar un camino “que permita la sustentabilidad económica permanente para garantizar el funcionamiento institucional y la prestación de los servicios ante las emergencias”. Desde aquel primer encuentro el cartel de venta del edificio de Ramos Mejía fue retirado, aunque todavía las variantes para saldar la crisis de la entidad son compromisos que avanzan a paso lento.

En base a la información que pudo recoger Primer Plano Online, en la charla Nación informó que se encuentra en análisis el aporte de un “subsidio especial único” del remanente del Subsidio Nacional correspondiente a cada Institución de Bomberos Voluntarios del país. “Se desconoce el monto, pero el aporte único a percibir, deberá ser aplicado a la adquisición de elementos de lucha contra incendios o a la operatividad de los servicios en las emergencias”, precisaron desde la comisión directiva de la institución bomberil.

En tanto, la provincia de Buenos Aires evalúa una nueva forma de distribución del subsidio provincial, dado que en la actualidad todos los Cuerpos de Bomberos Voluntarios cobran un mismo valor. Si eso se cambia, en base a la densidad poblacional, los Bomberos de Matanza podrían incrementar “sustancialmente” el monto a percibir, debido a la cantidad de gente a la que le presta el servicio potencialmente. Eso sí: el incremento no alcanzaría para cubrir ni el 50% de los sueldos del personal administrativo y de cuarteleros.

En cuanto al Municipio, ahí radica quizá el principal foco de esperanza de la entidad pero también es donde visualizan mayores dificultades. En principio, el Ejecutivo planteó la que un equipo del gobierno comunal evaluará las cuentas financieras de Bomberos. También está vigente el compromiso asumido por el intendente, Fernando Espinoza, de promover la Ordenanza Municipal que destinaría el 2,5% de la Tasa por Servicios Generales al sostenimiento institucional. Ese proyecto todavía no fue enviado al Concejo Deliberante.

Bomberos elevó también el requerimiento al intendente para la adquisición de 223 equipos completos de protección personal (actualmente vencidos) para renovar en forma total los existentes. El monto estimado es de 440.000 dólares, incluyendo equipo de protección personal completo con cascos, botas, equipo estructural de nómex, guantes y monja de protección. Además, presentaron otro presupuesto para la adquisición de 223 equipos de respiración autónoma.

En concreto, el Municipio anunció la entrega de cuatro baterías y doce cubiertas para los autobombas, que actualmente están fuera de servicio. De un total de 47 unidades, en la actualidad 27 de ellas no pueden prestar servicio dada la falta de fondos para su reparación. Asimismo, durante esta semana adelantó el pago del monto correspondiente al subsidio anual vigente (7,25% de la Tasa de Seguridad), que se le debe a la Institución desde agosto a diciembre de 2019, por un valor total cercano a los $ 735.000 en total.

Al día de hoy, Bomberos debe casi 5 millones de pesos en sueldos y aguinaldos al personal, además de una deuda total cercana a los 130 millones de pesos y un déficit mensual estimada en casi 3,5 millones de pesos que continúan incrementando la deuda antes mencionada.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram