Saturday 24 de September, 2022

Se duplicó la cantidad de consultas oftalmológicas en Ituzaingó a través del programa ‘No juegues con tus ojos’

El Gobierno Municipal atribuye la demanda a la situación social y económica de los vecinos, que empeoró en los últimos meses. Muchos debieron abandonar las obras sociales por la pérdida de empleo o porque la plata no les alcanza a las familias.

Anteojos gratis en Ituzaingó
Alrededor de 1.500 chicos en edad escolar recibieron sus anteojos gratis en Ituzaingó

Alrededor de 1.500 chicos en edad escolar, desde preescolar hasta secundaria, pasaron por la campaña de salud visual ‘No juegues con tus ojos’, donde se realizaron controles oftalmológicos y fueron recetados 800 anteojos de forma gratuita para quienes los necesitaran. Además, se detectaron graduaciones muy altas respecto a las edades, atribuibles al permanente uso de pantallas de dispositivos tecnológicos (celulares, tablets, televisión y PC).

El intendente Alberto Descalzo asistió a la EP Nº 1 donde se desarrolló la jornada y acompañó a la secretaria de Producción del Municipio, Sandra Rey quien fue la responsable de llevar adelante la iniciativa por sexto año consecutivo.

“Este año se duplicó la cantidad de controles con respecto a años anteriores y también se incrementó la cantidad de anteojos recetados. Es un claro ejemplo de la situación económica que se vive no sólo en Ituzaingó sino en todo el país, donde cada vez más se nota la necesidad de la gente”, expresó el jefe comunal. Ya en términos estrictamente clínicos, Descalzo apuntó que “la salud visual de nuestros chicos es fundamental, porque necesitan ver bien para poder aprender, y la realidad es que los anteojos no son accesibles”.

Anteojos gratis en Ituzaingó
En los controles se detectaron graduaciones muy altas respecto a las edades, atribuibles al permanente uso de pantallas de dispositivos tecnológicos

Por su parte, Sandra Rey consideró como “una satisfacción” los resultados de la campaña, más allá del contexto socioeconómico en que se produce. “Es el resultado de unir lo público con lo privado junto a organizaciones sociales con un mismo fin: que los chicos de Ituzaingó puedan ver bien”, explicó la funcionaria. Asimismo, detalló que “durante estos 6 años se revisaron más de 22.000 chicos y se entregaron 2.500 anteojos, por lo que podemos decir que vamos por más salud visual para nuestra comunidad”.

La Campaña ‘No Juegues con tus ojos’ es el resultado de la articulación entre el Gobierno Municipal, la Secretaría de Producción y la Secretaría de Salud (Escuela de Enfermería de Ituzaingó), junto a la Jefatura Distrital, quienes aúnan voluntades cada año junto a la Cámara Argentina de Ópticas, el Rotary Club de Ituzaingó Posta Santa Rosa, los Centros de Participación vecinal “Ituzaingó Positivo” y la Fundación Realizar.

También forman parte de la movida oftalmólogos del Centro de Ojos de Ituzaingó, los ópticos de Óptica Gafas y las empresas como Essilor Argentina S.A., Interóptica, Ranieri, Nivel Uno, Ozono, Legacy, Orbital, Base 5 y MOA que contribuyen con los materiales y participan para concretar desde 2010 esta tarea, que intenta mejorar la calidad de vida de muchos niños.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram