Wednesday 25 de November, 2020

Se entregaron los cinco expolicías condenados por torturas en el juicio por el crimen de Fabián Gorosito

A los prófugos la justicia ya les había ordenado la captura nacional e internacional cuando se presentaron ayer en tribunales, luego de que los allanamientos en sus viviendas dieron negativos. Deben cumplir penas de hasta 12 años de prisión.

Caso Fabián Gorosito
María Viera, la mamá de Fabián Gorosito, junto a los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria, que la representaron durante el juicio

Los expolicías de la Bonaerense Adrián Giménez, Pablo Nieva, Marcelo Oviedo y Gonzalo Cuelli, condenados por las torturas a los testigos del juicio por la muerte del joven Fabián Gorosito en Merlo, se entregaron ayer y fueron enviados directamente a la Unidad Penal Nº 39 de Ituzainó para cumplir sus castigos.

El último de los prófugos, Marcos Dipierro, se entregó hoy, tal cual lo había informado ayer a la justicia su abogado defensor. Todos ellos se habían ausentado de la audiencia en la que se leyó el fallo, la semana pasada, y los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 5 (TOC) de Morón Marcos Lisa, Agustín Gossn y Julia de la Llana, ya habían firmado sus pedidos de capturas a nivel nacional e internacional dado que el resultado de los allanamientos en sus domicilios fue negativo.

Como informó Primer Plano Online, según se pudo reconstruir en las varias jornadas que demandó el debate oral y público, todo comenzó en la madrugada del jueves 12 de agosto de 2010, cuando esta suerte de grupo de tareas policial salió a la caza de los jóvenes a los que señalaban por el robo del revólver reglamentario de Adrián Giménez, y terminó el domingo 15 con la aparición del cuerpo de Gorosito.

Durante la primera noche, levantaron en un kiosco a Maximiliano Silva y a Ismael José Mancini y los llevaron a la casa del segundo, donde también “levantaron” a su hermano Daniel. Destrozaron y allanaron la casa con una orden trucha, que no se juzgó porque ese delito ya había prescripto.

A los muchachos, literalmente, los secuestraron y torturaron, para que confiesen dónde estaba el arma. Además, les preguntaban insistentemente por Gorosito. Y la modalidad de tormentos que padecieron las víctimas, en particular Maximiliano Silva, que fue torturado con el conocido como submarino seco (bolsa en la cabeza para impedir que respire) podría ser una de las modalidades que usaron con Gorosito quien, según la autopsia, fue colocado en el lugar en el que apareció el cuerpo en un estado de reflejos disminuidos, por eso no pudo reaccionar ante un charco de agua de no más de 10 centímetros y murió. O tal vez ya estaba muerto.

LEÉ MÁS DEL CASO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/11/15/informe-exclusivo-absolvieron-a-los-acusados-por-el-crimen-de-fabian-gorosito-en-merlo-pero-a-varios-de-ellos-los-condenaron-por-torturas/

Luego de más de tres meses de largos debates, el expolicía Adrián Agustín Giménez recibió la pena de 12 años de prisión por haberlo hallado culpable de la aplicación de tormentos ilegales, falsedad ideológica de instrumento público y sustracción y retención de personas; Marcos Emanuel Dipierro deberá cumplir 10 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos y falsedad ideológica de instrumento público; Pablo Luis Nievas, que era el subcomisario de esa seccional, recibió la pena de 9 años de cárcel por la aplicación de tormentos ilegales y falsedad ideológica de instrumento público; y Hernán Oviedo, fue condenado a 8 años de prisión por aplicación de tormentos y falsedad ideológica de instrumento público. En todos los casos, además, recibieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, otro de los agentes imputados, Gonzalo Víctor Cueli, recibió la pena de 5 años por privación ilegal de la libertad agravada, además de la falsificación de instrumento público. Cabe aclarar que este sujeto no estaba imputado inicialmente por la aplicación de tormentos, por eso la pena es sensiblemente menor. Además, le cupo una inhabilitación especial de 10 años para ejercer cargos públicos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Se entregaron los cinco expolicías condenados por torturas en el juicio por el crimen de Fabián Gorosito

Los comentarios están cerrados.