Monday 6 de February, 2023

Se entregó el portero del jardín de Isidro Casanova denunciado por abusar de menores

La Fiscalía interviniente había solicitado al Juzgado de Garantías la detención de Carlos Emilio Guzmán, cosa que fue concedida. Cuando el acusado se enteró decidió presentarse con su abogado en la sede de la DDI de La Matanza. Espera para ser indagado esta mañana.

El portero del jardín ya está a disposición de la justicia, que espera indagarlo hoy viernes

Se entregó y quedó detenido el portero acusado de haber abusado sexualmente de menores de edad en el jardín 949 de Isidro Casanova. Se trata de Carlos Emilio Guzmán (57), quien se encuentra a disposición de la Fiscalía Nº 2 de La Matanza a la espera de ser indagado en la mañana de este viernes 30 de diciembre.

Según pudo saber Primer Plano Online con fuentes judiciales, en las últimas horas la situación del imputado se modificó a partir de “varias las pruebas reunidas” en su contra. La primera denuncia formal contra el portero había sido presentada en noviembre, pero el lunes pasado, cuando las clases ya habían terminado, una violenta manifestación de padres y madres en el establecimiento le agregó otros elementos al expediente.

De hecho, el miércoles se acercaron a la sede judicial de la fiscal Cecilia Revello, quien tramita el expediente, a quien le reclamaron “la unificación de todos los casos, inmediata urgencia para que a todos los nenes/as los vea un médico legista, y respuesta concreta de la situación”. En paralelo, una comitiva policial controlaba los movimientos de Guzmán para evitar que se fugue y, cuando el Juzgado de Garantías dispuso la detención el acusado se entregó.

“Un médico legista nos informó que presentaba signos de abuso. Y no sabíamos de dónde venía”, narró el padre de una de las supuestas víctimas en declaraciones periodísticas luego ratificadas en sede judicial. Después de eso, el nene -que había dejado de ir al establecimiento- reveló que “en el jardín vive un monstruo” y refirió que era “Carlos, el portero”. El testimonio del hombre, cortado por la angustia, siguió: “me hacía cosas muy feas”.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que están en marcha “las actuaciones administrativas pertinentes” para determinar responsabilidades de las autoridades del jardín, contra quienes también se desató la ira de la comunidad educativa, particularmente con la docente a cargo de la sala del nene presuntamente abusado inicialmente y luego sus compañeros y compañeras.

“Frente a estos casos, la prioridad siempre es la integridad del menor y su familia. Se avanza en buscar esclarecer y solucionar a través del diálogo, escucha e intervención preventiva (apartando al denunciado) al mismo tiempo que actúa la Justicia. El auxiliar fue inmediatamente apartado del cargo, para dar curso a la investigación”, comunicó el organismo provincial.