Wednesday 3 de March, 2021

Se bajó Espinoza y el PJ bonaerense no tendrá internas: lo presidirá Gustavo Menéndez, intendente de Merlo

Fernando Gray, de Esteban Echeverría, será el vice presidente y alternará en la presidencia del Consejo partidario con el merlense. Se abre un nuevo panorama de cara a la renovación en la estructura, donde podría incluirse el Frente Renovador de Sergio Massa y el sector que responde a Florencio Randazzo.

Gustavo Menéndez
El intendente de Merlo es uno de los pocos hombres del peronismo que ratificó holgadamente su conducción local

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, triunfó en la disputa con el actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, y será el próximo conductor partidario a partir del 19 de diciembre. Así, el peronismo provincial evitó ir a una interna tras acordar anoche este sector una lista de unidad con el ex intendente de La Matanza.

Luego de una semana de arduas negociaciones y acusaciones cruzadas sobre el futuro del peronismo como fuerza opositora, Espinoza aceptó ser el presidente del Congreso partidario mientras que Menéndez será el titular del Consejo del PJ bonaerense seguido en la lista de unidad por los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), que apoyaron al jefe comunal de Merlo desde un primer momento,

Gray, quien fue impulsado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, será el vice presidente y alternará en la presidencia del Consejo con Menéndez. Con este acuerdo al filo del cierre de la prórroga otorgada por la Junta Electoral partidaria, Espinoza será el titular del Congreso del PJ bonaerense mientras que la secretaria general del partido, pedida por los intendentes del interior de la Provincia, será para De Jesús, quien es otro jefe comunal del grupo que lidera Insaurralde.

PJ bonaerense
Sin respaldo y con una fuerte resistencia interna, Fernando Espinoza declinó su candidatura

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, será la primera consejera en representación de las mujeres bonaerenses mientras que la rama de la Juventud sería para un miembro de la agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.

El consenso entre las partes se logró tras un encuentro de los intendentes de la tercera sección electoral que se realizó en el municipio de Florencio Varela donde también estuvo Menéndez, quien se puso de acuerdo con Espinoza luego de una conversación telefónica que mantuvieron el dirigente matancero e Insaurralde, que ofició de articulador entre las partes.

La lista de unidad se terminará de confeccionar hoy en la sede porteña del PJ nacional -Matheu 130-, pero aunque haya una lista única igual el peronismo deberá realizar el acto eleccionario en escuelas seleccionadas en toda la provincia de Buenos Aires como lo marca la carta orgánica para evitar ser intervenido por la justicia electoral.

El jefe comunal de Merlo, uno de los dirigentes que mejor elección realizó en octubre frente a la ola amarilla que arrasó en el conurbano, cuenta con el respaldo de sectores del peronismo que hace años se alejaron del partido por sus diferencias con el kirchnerismo, como el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y también dirigentes que integran las filas de Cumplir, espacio que encabeza el ex ministro Florencio Randazzo. También sumó el apoyo de varios sindicalistas, entre ellos el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram