Tuesday 7 de February, 2023

Se renueva la conducción de la influyente Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón

Jueces, fiscales, defensores públicos, auxiliares letrados y peritos componen el universo electoral y están en condiciones de votar. Conocé quiénes son los postulantes y sus principales propuestas.

Elecciones en la Asociación de Magistrados de Morón
Mercedes Conti y Diego Rodríguez, los candidatos del oficialismo y la oposición para las elecciones que se llevarán a cabo mañana

Como ocurre cada dos años, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón se apresta a definir su conducción. La influyente entidad nuclea a jueces, fiscales, defensores públicos, auxiliares letrados y peritos, que asimismo son quienes componen el universo electoral en condiciones de votar. En total, son 560 las personas habilitadas para sufragar mañana, jueves 29 de agosto, en concordancia con el Día del Abogado.

Según pudo corroborar Primer Plano Online con los protagonistas se enfrentarán dos listas: por un lado, el Frente Unidad por la Asociación (oficialismo); por el otro, la oposición encarnada en el Frente Vos Sumás.

La candidata a presidenta del oficialismo es Mercedes Conti (defensora penal oficial), quien irá secundada por Christian Magnoni (juez civil y comercial) como postulante a la vicepresidencia primera, y Fabricio Rinaldi (secretario de Fiscalía) como aspirante a la vicepresidencia segunda.

La oposición estará representada por Diego Rodríguez (defensor penal oficial) como candidato a presidente, mientras que la postulante a vicepresidenta primera será Cristina Landolfi (jueza de Garantías) y el fiscal Sergio Dileo como aspirante a vicepresidente segundo.

Si bien Conti optó por no hablar públicamente hasta tanto se realice la elección, el presidente saliente, Matías Rappazzo, explicitó que “el camino a seguir es profundizar cuestiones que tienen que ver con lo salarial y la acción colectiva para alcanzar la equiparación con lo que perciben los funcionarios a nivel nacional, seguir adelante con la lucha para que los funcionarios judiciales no estén cautivos de la obra social IOMA y avanzar con los convenios que venimos suscribiendo con otras entidades”.

Desde la oposición, por su parte, manifestaron que “en esta elección se elige pasado o futuro”. Puntualmente, Diego Rodríguez anticipó que “si llegamos a la presidencia de la Asociación prometemos dar fuerte pelea a la problemática salarial y seguiremos bregando por la autarquía y la independencia del Poder Judicial”, y describió que “lucharemos para que los cargos vacantes en el Departamento Judicial sean para representantes de Morón”. Además, en su plataforma propone “reducir la cuota social” de los asociados y “renovar la asociación luego de muchos años de la misma gestión”.

Si bien no se pudo lograr una síntesis para llegar a la unidad, hay un punto que vincula a los dos candidatos: ambos tienen como jefa a Claudia Bonanata, titular de la Defensoría General en Morón.