Sunday 25 de October, 2020

Se reunió por primera vez la mesa de trabajo para encontrar una solución al conflicto por la venta ilegal ambulante en Morón

Hubo representantes del Ejecutivo, de los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante, de los manteros y de entidades de comerciantes y empresarios. Todas las voces coinciden en una mirada positiva sobre el encuentro.

La venta ambulante en Morón está siendo debatida por todos los actores

La mesa de trabajo para encontrar una solución al conflicto desatado en Morón por la venta ilegal ambulante a la que convocó el intendente Ramiro Tagliaferro dio su primer paso. La reunión inicial contó con representantes del Departamento Ejecutivo y de los bloques políticos que tienen representación en el Concejo Deliberante, pero allí también asistieron representantes de los denominados manteros y también estuvieron miembros de cámaras empresarias y de comerciantes. Sólo faltaron miembros del obispado, que en el decreto inicial del jefe comunal habían sido convocados.

Según pudo reconstruir Primer Plano On Line, asistieron los concejales Florencia de Lucca por el Frente para la Victoria; Marcelo Díaz por el Frente Renovador; Favio Martínez, del socialismo; Analía Zappulla, de Cambiemos; y Jorge Croche, del Frente Renovador de los Trabajadores Municipales. Los enviados del Ejecutivo fueron Mario Russo, flamante secretario de Gobierno; Esteban Casaburo, secretario de Producción; y cinco vendedores ambulantes ilegales representantes de un colectivo de entre 45 y 50 manteros. Ellos conocidos como ‘El Tano’, ‘Chiche’ y Cristian Reyes, del grupo ‘Los Reyes’.

El concejal Favio Martínez fue uno de los participantes de la mesa de trabajo
El concejal Favio Martínez fue uno de los participantes de la mesa de trabajo

Si bien no hubo una solución, está claro, sí se interpretó como una mesa de diálogo para encontrar el consenso que deje conforme a la mayoría de las partes en cuestión. Los comerciantes dejaron en claro que esa actividad es ilegal y que “el uso del espacio público debe ser libre y no se puede permitir ese tipo de venta”. Eso expresó ante la consulta de éste medio Kevin Zanola, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (ACIM). “Creemos que tiene que haber un momento de transición en que ellos (por los ambulantes) se acomoden a una formalización del empleo o de su actividad”, agregó en comerciante.

 

 

También coincidieron en buscar salidas para que los ambulantes puedan trabajar, con su situación fiscal regularizada y los espacios que sean necesarios para que puedan desarrollar su actividad. De todos modos, en ese primer encuentro se habló muy tangencialmente y por arriba de los destinos posibles. “Estos encuentros preveo que van a ser muy fructíferos para encontrar una solución”, señaló a Primer Plano On Line el concejal Favio Martínez. “Lo importante es que sea algo conseguido en base al consenso y pensando políticas a largo plazo, para no volver a discutir esto dentro de un par de años”, agregó. El edil también detalló que sesde los bloques se limitaron a escuchar, aunque desde el Frente para la Victoria optaron por dejar en claro durante la reunión que la iniciativa debe tomarla el Ejecutivo local.

 


Otro de los participantes del encuentro fue el concejal del Frente Renovador Marcelo Díaz, quien prefirió destacar su sorpresa ante la falta de iniciativas concretas para resolver un conflicto que se inició hace largos120 días. “Llamativo que la única propuesta que hubo sobre la mesa fue la nuestra, que impulsamos hace un mes como un disparador para poder conversar. Pero el Ejecutivo no trajo nada, ni un esbozo para poder discutir”, criticó el edil, quien recargó las tintas sobre el Gobierno local.

 

 

En rigor, su bloque propuso vía proyecto de ordenanza que, a partir del 31 de enero próximo, los ambulantes puedan ser ubicados en la planta superior de la feria que funciona en la calle Sarmiento y ubicarlos allí, previa realización de un censo. En el mientras tanto, autorizar que vendan sus productos en la Plaza San Martín, y que los ambulantes autorizados paguen el 50 por ciento del monto que abonan los comercios en concepto de Tasa por Seguridad e Higiene. La franja horaria permitida será de 8 a 22.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram