Thursday 24 de September, 2020

Se suma un nuevo actor a la política activa en Morón, que acaba de cambiar su domicilio para lanzarse a la carrera

Conocé al dirigente sindical que toma envión para batallar por el lugar en el que “los compañeros decidan que esté”. Ayer comenzó una especie de operativo clamor para instalar su nombre.

Sergio Souto
¿Operativo clamor? Las calles de Morón amanecieron ayer empapeladas con el nombre de Sergio Souto

Algunas calles de la región amanecieron ayer empapeladas con los carteles que ilustran esta nota. La leyenda, breve, dice: “Sergio Souto Morón te necesita”. El destinatario de esa especie de operativo clamor es el secretario general seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quien también dirimirá en febrero próximo la conducción de la CGT regional a través del voto de los delegados, como contó Primer Plano On Line.

“Ante este pedido de mi organización y de la agrupación política a la que pertenezco termino de mudarme a Morón para ponerme al servicio de todos desde el lugar q sea más útil”, le dijo Souto a éste medio. ¿Es una candidatura a concejal para 2017 adelantada pensando en la intendencia en 2019? El gremialista respondió que “es muy pronto” para hablar de eso, pero dejó en claro: “estaré como siempre al servicio de los trabajadores, de los que menos tienen, y de los vecinos y vecinas de Morón”.

Sergio Souto
El secretario general de la UOM Morón se suma como un nuevo actor político en el distrito

Se trata de un nuevo actor político que se suma al convulsionado panorama del peronismo en el distrito, que intenta salir del predominio que supo tener a nivel local Nuevo Encuentro cuando se incorporó formalmente al Frente para la Victoria. Ya lo intentó hacer la diputada nacional Juliana Di Tullio cuando a mediados de octubre convocó a una conferencia de prensa y llamó a “construir una nueva mayoría en Morón para que podamos volver a ser gobierno en el distrito”. Estuvo acompañada por agrupaciones como el Movimiento Evita, Socialismo para la Victoria, PCR, Descamisados, La Cámpora y Peronismo Militante.

Juliana Di Tullio en Morón
La diputada nacional Juliana Di Tullio llamó «a construir una nueva mayoría»

Al mismo tiempo había expresado sus diferencias históricas con el sabbatellismo el presidente del Partido Justicialista de Morón, Hernán Solito, quien había lanzado duras críticas a la conducción de Nuevo Encuentro en el distrito, a la que responsabilizó por la derrota electoral a nivel local de octubre pasado. “Cuando vos querés construir mayorías tenés que ser generoso y amplio. Cuando no lo sos, generalmente no construís. Los resultados después están a la vista”, señaló Solito en conversación con el panel del programa periodístico Primer Plano Recargado.

Sergio Souto
Hernán Solito reiteró la necesidad de un armado «sin mezquindades» para las elecciones del año próximo

Hace poco se lanzó la mesa randazzista local, representada por el secretario general del gremio de Trabajadores Municipales, Pablo Sauro, y el dirigente José Duhalde. “La unidad del peronismo es un paso fundamental para lograr ese objetivo, pero si por diferencias no podemos ponernos de acuerdo no tenemos que alarmarnos, tenemos una larga tradición democrática y zanjaremos nuestra diferencias en una elección limpia y transparente llegado el caso”, le dijo Duhalde hace un par de semanas a Primer Plano On Line consultado sobre la posibilidad de gobernar el distrito con un peronismo fragmentado como se encuentra en la actualidad.

Randazzismo en Morón
José Duhalde (en la foto a la derecha), uno de los cerebros del randazzismo en Morón

Otra vertiente del justicialismo en Morón la encarna Gabriel Barquero, quien tras varios años de no participar en la discusión política del día a día en el ámbito municipal, comenzó a caminar el distrito con vistas al rearmado de la estructura de conducción del PJ local pensando en la elección legislativa del año próximo. Barquero -quien fuera director del Instituto de Previsión Social (IPS) durante la gestión de Felipe Solá como gobernador, formó parte durante muchos años del equipo del ex senador bonaerense Horacio Román y hoy es uno de los hombres de confianza del diputado provincial José Ottavis- llamó “a la unidad del peronismo en su conjunto”, y enumeró particularmente a “kirchneristas, pejotistas y hasta renovadores” como los destinatarios de su mensaje.

Barquero en Morón
Gabriel Barquero volvió a la política activa en Morón

A todos los actores se suma ahora Sergio Souto como un nuevo jugador, cuyo nombre recién asoma. Habrá que ver cuál es su destino cuando la rosca empiece a tomar voltaje.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram