Tuesday 20 de October, 2020

Se vence el plazo para pagarle a la AFIP y los bomberos de Ramos Mejía no tienen el dinero: temen que el organismo ejecute la deuda

Necesitan juntar 570 mil pesos para ponerse al día, aunque si se suma la cuota atrasada la obligación supera el millón de pesos. No logran reunir el dinero y temen que se venga un conflicto peor.

Bomberos La Matanza
Los bomberos de La Matanza, preocupados por la continuidad: se viven horas decisivas

“Tenemos serios problemas operativos. No podemos pagarles el sueldo a los 24 cuarteleros que atienden las guardias, con lo cual la situación es apremiante y esperamos que llegue la ayuda que nos está haciendo falta urgente”. Gustavo Cid, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Matanza, luce inquieta. Atiende por teléfono a Primer Plano Online desde el cuartel central, ubicado en Ramos Mejía, con signos evidentes de angustia por la situación que le toca describir ante cuanto medio lo convoca.

Viven horas decisivas en esa institución, tan emblemática para cualquier distrito. Es que debido a un incumplimiento que nació hace 27 años, cuando en 1992 la antigua comisión directiva dejó de pagar cargas sociales del personal rentado, entre cuarteleros, administrativos del destacamento central y los empleados de su club, que en su momento llegaron a superar las 80 personas, la entidad está endeudada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se metió en un plan de pagos, con cuotas de 570 mil pesos mensuales, pero la merma de recursos en el último tiempo se incrementó y no alcanzan a reunir la plata. Cayó en cerca de un 40 por ciento la recaudación de socios del club deportivo que poseen, la mitad de los alquileres que tiene en ejecución aún no los abonaron sus ocupantes, y las donaciones que recibían también cayeron en una proporción notable.

HACE TRES SEMANAS, UN MÓVIL DE PRIMER PLANO ESTUVO CON LOS BOMBEROS:

“Es un momento en el que vemos todo mal pero creemos que hay salida. Sin hacer política, no entendemos cómo el gobierno nacional condona deudas a empresas privadas pero no lo hace con una institución como Bomberos, y nos permite invertir ese dinero en equipamiento para dar un mejor servicio a la población”, agrega Cid.

La comisión directiva asegura estar comprometida en buscar una solución que sea definitiva. Hoy tendrán una reunión con el secretario de Gobierno de La Matanza para intentar llegar a un acuerdo con el Municipio que permita buscar mecanismos de financiamiento como puede ser una ordenanza para que una parte del dinero que recaudan los bingos en el distrito sean destinados a esos servidores públicos. “Eso nos puede ayudar a pagar la deuda y equipar a la institución”, explica el responsable de la directiva bomberil.

La demanda es urgente: en caso de no abonar la cuota con la AFIP se puede caer el plan de pagos y los beneficios obtenidos al momento del acuerdo, como el congelamiento en pesos y casi sin intereses.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram