Wednesday 23 de September, 2020

Se viene el Día del Padre y advierten sobre lo que hay que tener en cuenta para evitar estafas en compras virtuales

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar operaciones en internet. La ley ofrece la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto.

Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero

Con la cuarentena como un contexto particular que hizo que creciera el comercio electrónico, y ante la llegada del Día del Padre, que genera un mayor número de este tipo de compras, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de recomendaciones para que los consumidores no sufran estafas o acciones abusivas al hacer estas operaciones.

Dada la asimetría en la información, tanto de precios como de derechos de usuarios y consumidores, la desventaja a la hora de adquirir un determinado bien o servicio suele ser demasiada para los y las clientas. De lo que se trata, entonces, es de ofrecer herramientas para que quien decida volcarse a este sistema encuentre instrumentos para defenderse de potenciales abusos o estafas.

Jorge Píccoli, delegado de la defensoría en Ituzaingó, regional que abarca también a vecinos y vecinas de Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez, brindó su mirada sobre el fenómeno en el programa periodístico Primer Plano, y enfatizó en un derecho que tienen las personas que realizan una transacción a través de alguna de las plataformas virtuales: que se respete el valor de referencia en que fue publicitado el producto y devolver la mercadería si no es lo esperado.

LAS RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA:

-Si comprás online, por teléfono o por mail, la ley ofrece la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que lo recibimos, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

-Hay que hacer las compras online en sitios seguros, por lo que debemos chequear que la página donde queremos hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.

-Es ideal consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, podremos tener un precio de referencia que nos servirá para reducir el desconocimiento.

-Pedí y guardá el ticket o la factura por tu compra. Recordá que esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía.

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca reducirlo.

-Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podes hacer valer tus derechos.

-¿Qué es la garantía no firmada? Si no tenés el ticket de compra o la garantía propiamente dicha, si presentás el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o el producto, el comercio está obligado a tener un registro actualizado de sus operaciones, de modo que allí debe estar guardada la constancia de la compra.

-El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. Es decir, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales si queremos hacer un cambio.

-El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación y si el comercio se niega a respetarte el precio que ofertó, podés reclamar.

-Si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que te pretenden cobrar, siempre te deben cobrar el menor.

-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Para pagos en una cuota te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

Si no se respetan tus derechos o si tenés algún inconveniente, reclamá a la Defensoría. También podés hacerlo en el comercio y en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio.

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