Friday 7 de October, 2022

Se viene el Tejetón, una iniciativa solidaria que invita a confeccionar mantas para personas en situación de calle

El domingo 14 de mayo la organización Calles Solidarias convoca a unir cuadrados tejidos para armar frazadas que den abrigo a personas con alta vulnerabilidad. La jornada se realizará en el Gorki Grana entre las 14 y las 19 horas. La ONG también convoca a nuevos voluntarios para sumarse al proyecto que entrega platos de comida caliente en plazas de Morón e Ituzaingó.

Calles Solidarias es una ONG integrada por voluntarios de la zona oeste unidos por una enorme causa: ayudar a personas en situación de calle. Son una organización sin bandera política, religiosa ni ideológica; el combustible que incentiva su tarea solidaria son las ganas de servir a aquellos que más lo necesitan.

Desde su conformación en mayo de 2013, todos los años Calles Solidarias encara un gran evento que pone de manifiesto su capacidad de convocatoria y el espíritu solidario de toda la región. Se trata del Tejetón; una iniciativa que propone juntarse para tejer cuadrados de 20 x 20 centímetros de cualquier lana, en cualquier punto y color, para realizar frazadas que luego serán entregadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Este año el encuentro será el domingo 14 de mayo en el polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) entre las 14 y las 19 horas. A modo de ingreso, además de las ganas de tejer y ayudar, los organizadores piden acercarse con una donación de productos no perecederos como fideos, arroz, salsas de tomate o enlatados.

Por parte de Calles Solidarias, el saff ofrecerá a los participantes que se acerquen a colaborar una merienda con chocolatada, café y té, y cosas ricas para compartir. Quienes lo deseen, obviamente, podrán acercarse con su equipo de mate.

Los voluntarios de Calles Solidarias, invitan a todas aquellas almas que quieran luchar contra la indiferencia a comunicarse para ser parte del voluntariado, o bien aportar donaciones. “Este es un proyecto que nos motiva a seguir para adelante y si bien sabemos lo difícil que es para todos hacer un alto y ver qué necesita el de al lado, les aseguramos a quienes quieran sumarse que realmente vale la pena”, asegura Raquel, una de sus responsables.
Quienes puedan acercar donaciones disponen de numerosos puntos de recolección en toda la región oeste. En Ituzaingó: Medialunas del Abuelo, Las Heras 195; en Castelar: Medialunas del Abuelo, Arias 2319; en Morón: Audio REM, Mendoza 75; en Ramos Mejía: Boxes, Chile 5 y en Merlo: Ferrecom, Juncal esquina Perú y Carnal, Suipacha 508. En estas direcciones también se pueden adelantar donaciones de cuadrados tejidos para el Tejetón del 14 de mayo.

Voluntarios en plena acción, en la edición 2016 del Tejetón.
Voluntarios en plena acción, en la edición 2016 del Tejetón.

 

Comida caliente y solidaria

Otra de las formas en las que esta organización instrumenta su acción solidaria es a través de recorridas nocturnas en las que un grupo de voluntarios asisten a personas en situación de calle, brindándoles un plato de comida caliente, compartiendo con ellos un tiempo en que procuran conocerlos y escuchar sus historias, y acercándoles ropa de abrigo que recolectan de donadores espontáneos. Quienes quieran sumarse como Cocineros Solidarios pueden tomar contacto con la ONG e inscribirse para una fecha específica. Luego recibirán en sus domicilios una olla y los insumos para cocinar. El día pautado deberán llevar a la plaza pre asignada la comida que hayan preparado. La única condición es que esa producción esté condimentada con el mismo amor y compromiso que si fuera para su propia familia.

Los medios de contacto a disposición para quienes quieran sumarse de alguna u otra forma a tan noble causa son: en Facebook, Calles Solidarias; Twitter, @CallesSolidarias; mail: calles.solidarias@hotmail.com e Instagram: calles _Solidarias.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram