Thursday 29 de October, 2020

Secuestraron 700 kilos de marihuana y detuvieron a ocho personas en el conurbano

Hubo 11 allanamientos en las localidades de Tigre, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Ramos Mejía. El juez federal 3 de Morón, Leonardo Cano, tuvo a su cargo la investigación.

Como consecuencia de los operativos fueron detenidas ocho personas en total

Unos 700 kilos de marihuana fueron secuestrados y ocho personas quedaron detenidas tras una serie de allanamientos realizada en las últimas horas en el norte y el oeste del conurbano bonaerense, informaron hoy fuentes policiales.  La banda de «Tereré», denominada así por el apodo del sindicado cabecilla de nacionalidad paraguaya, fue desbaratada en las últimas horas tras una denuncia anónima al número de emergencias 911.

Fuentes policiales informaron que la Unidad Especial de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, concretó 11 allanamientos en las localidades de Tigre, José C. Paz, Moreno, Hurlingham y Ramos Mejía.

Parte de la droga secuestrada en los múltiples allanamientos ordenados por la Justicia Federal de Morón
Parte de la droga secuestrada en los múltiples allanamientos ordenados por la Justicia Federal de Morón

Además, el personal policial realizó un operativo sobre la ruta nacional 193 a la altura de Malvinas Argentinas, tras lo cual secuestró tres vehículos utilizados por la banda para transportar la droga, una escopeta recortada sin numeración, balanzas de precisión y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Durante las pesquisas, la Policía constató que «Tereré» utilizaba como “pantalla” un almacén de venta de frutas, verduras y carnes ubicado en la localidad de Cuartel V, partido de Moreno, para realizar la actividad ilícita. Tras realizar las primeras diligencias – grabaciones, toma de fotografías y seguimientos- y determinar las roles dentro de la organización, el juez federal 3 de Morón, Leonardo Cano, autorizó la intervención de varias líneas telefónicas.

En esa tarea, los investigadores tuvieron la colaboración de un traductor con conocimientos de uno de los dialectos del guaraní, por medio del que varios de los sospechosos se comunicaban. Luego del análisis de estas comunicaciones se determinó que días atrás la banda iba a retirar un cargamento que traerían desde Paraguay y para ello se juntarían en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 72 de la ruta nacional 9.

El cabecilla de la banda desbaratada ayer es de nacionalidad paraguaya
El cabecilla de la banda desbaratada ayer es de nacionalidad paraguaya

Con estos datos, una comisión policial se trasladó al lugar, donde siguió de manera encubierta a los sospechosos que se desplazaban en dos camionetas Toyota Hilux y Volkswagen Amarok y un auto Ford Fiesta que doblaron en la ruta 193 y se dirigieron a un campo ubicado en el partido de Exaltación de la Cruz. Allí ingresó la Toyota y luego salió con una carga de marihuana y, tras una persecución fue interceptada en Malvinas Argentinas.

Los efectivos detuvieron a sus ocupantes y secuestraron 625 ladrillos compactos de marihuana que dieron un peso superior a los 700 kilos. En tanto, si bien los otros dos vehículos fugaron, más tarde fueron encontrados en los allanamientos y el resto de los integrantes de la organización quedaron aprehendidos. Además, el personal se incautó de más marihuana, cinco balanzas, elementos para fraccionar, 10.000 pesos y 15 celulares.

Se secuestraron 625 ladrillos compactos de marihuana que pesaban más de 700 kilos
Se secuestraron 625 ladrillos compactos de marihuana que pesaban más de 700 kilos

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram