Saturday 26 de September, 2020

Según un encuesta de Raúl Aragón, Sergio Massa sigue siendo el preferido de los bonaerenses en la carrera rumbo a octubre

El líder del Frente Renovador es seguido de cerca por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tercera en las preferencias se ubica la diputada Elisa Carrió. Enteráte qué ocurriría con los votos de Florencio Randazzo si el ex ministro no se presenta.

Perspectivas electorales
Massa, Cristina y Lilita, el tercio que se roba la preferencia de los bonaerenses

Una encuesta del consultor Raúl Aragón realizada entre el 18 y el 25 de febrero de 2017 muestra al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al frente de las preferencias del electorado bonaerense de cara a octubre. En segundo lugar se ubica la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 21.7%, dirigente que registra un crecimiento significativo respecto del valor que sumaba en diciembre pasado, al que supera por más de 6 puntos porcentuales. La diputada Elisa Carrió se encuentra tercera según el relevamiento, con el 14.2% de las preferencias, mientras que la Margarita Stolbizer mantiene valores similares al último mes del año pasado, 9.5% de las preferencias.

Una primera conclusión al respecto es que una fórmula entre Massa y Stolbizer se potenciaría y resultaría ganadora de las próximas legislativas. Pero hay otra lectura que hace imposible evaluar la traducción del voto de un candidato hacia otro, y es la composición socioeconómica de los electores. Una curiosa simbiosis demuestra que, mientras la composición del voto tanto de Massa como de Cristina Kirchner registran un comportamiento similar en términos de nivel socio económico, a medida que la escala desciende asciende proporcionalmente el porcentaje de sus potenciales electores. Léase: en las clases sociales más bajas, ambos sacan mayor ventaja del resto.

Un comportamiento inverso muestra la intención de voto tanto de Carrió como de Stolbizer. Su mejor desempeño se encuentra entre los electores de mayor poder adquisitivo donde alcanzan el 24.8% y el 14.9% respectivamente.

LA ENCUESTA COMPLETA

Voto Febrero 2017

Asimismo, y si bien no están definidas las candidaturas, es posible considerar al menos dos escenarios al interior del FPV/Peronismo según participen o no tanto CFK como Florencio Randazzo. En escenario de PASO, donde se los mencionó a ambos como competidores, la consultora incluyó una repregunta respecto de la alternativa. Es decir, a aquellos que decían votar por Randazzo se les repreguntó por quien votarían en caso que el ex ministro de Interior y Transporte no participe, y una repregunta similar les fue hecha a aquellos que preferían votar por la ex jefa de Estado.

Si Randazzo no se presentase, el 20% de sus electores (1.4% en valores absolutos) votaría por CFK y un porcentaje igual lo haría por Julián Domínguez. El resto, casi 60% (casi 4% en valores absolutos) de los electores “Randazzo” se dispersaría entre otros candidatos. Es decir que sin el ex ministro el Frente para la Victoria-PJ perdería aproximadamente 4 puntos de los 30.7% que resultaría de la suma de los precandidatos de ese espacio.

Similarmente, en caso de no participar CFK, el 28.5 (6.1% en valores absolutos) votaría por Randazzo y el 8.1% (1.8% en valores absolutos) lo haría por Julián Domínguez. En total, entre ambos sólo retendrían el 36.6% del voto “Cristina”. El resto, un 63.4% del voto CFK (13.7% en valores absolutos) se dispersaría entre otro candidatos y el FPV perdería casi un tercio de su performance electoral en el escenario de PASO.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram