Tuesday 13 de April, 2021

Segunda ola de Covid: la preocupación de trabajadores de comercio, esenciales pero sin vacuna

Se trata de una actividad que no se detuvo nunca en pandemia, pero que no está entre las prioridades del cronograma de turnos de vacunación. “Nuestros compañeros y compañeras continúan exponiéndose día a día”, señaló Julio Rubén Ledesma, secretario general del gremio SEOCA.

Trabajadores de comercios esperan formar parte del listado de personas prioritarias para recibir la vacuna contra el Covid

“Abrimos las tiendas, abastecemos las góndolas, organizamos filas, administramos, despostamos, desinfectamos, cobramos, despachamos, cocinamos, elaboramos, asesoramos a los clientes, vendemos, mantenemos, cerramos las tiendas, pero los trabajadores de comercio observamos con angustia estar aún ausentes del cronograma de vacunación”.

Julio Rubén Ledesma, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) Zona Oeste, salió a pedir abiertamente que empleados y empleadas de los distintos rubros comerciales formen parte de la prioridad de la vacunación contra el Covid-19, sobre todo ahora que ya llegó, y con fuerza, la segunda ola de contagios.

“Somos el eslabón intermedio, un puente entre la comunidad de consumidores y los propietarios de comercios. Somos los trabajadores esenciales, que abastecemos a otros trabajadores. Todos y todas fuimos y somos testigos: pase lo que pase, nuestra actividad no se detiene”, agregó el dirigente sindical.

Es que, tal como indica la palabra, esencial es un adjetivo que, en su segunda acepción, indica que se trata de algo o alguien importante y necesario, de lo que no se puede prescindir. Hace más de un año, con el inicio de la pandemia, esa actividad es considerada así a través de un decreto presidencial.

«Pase lo que pase, nuestra actividad no se detiene”, expresó el dirigente sindical Julio Ledesma

Sin embargo, el cronograma de turnos de vacunación, otorga prioridad a personas mayores, de riesgo y personal de salud, pero las y los trabajadores de comercio todavía no fueron alcanzados. “La tan mencionada segunda ola de contagios ya es un hecho y nuestros compañeros y compañeras continúan exponiéndose día a día”, enfatizó Ledesma.

“Si la aplicación de la vacuna es el camino para salir de la pandemia, entonces los trabajadores esenciales de comercio debemos ser vacunados para poder continuar realizando nuestras tareas imprescindibles para la comunidad y la economía del país”, completó.

Asimismo, desde SEOCA manifestaron su apoyo al proyecto de ley presentado por el diputado mendocino José María Videla Sáenz (del Frente Renovador), quien redactó la iniciativa para, en procura de no cerrar nuevamente la actividad económica provincial, sean incluidos en los listados de personal esencial a trabajadores de comercio.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario