Thursday 29 de October, 2020

Seguridad en Parque Leloir: celebran el reencuentro de vecinos con el Estado pero insisten con el funcionamiento de los foros

El titular de PLAC, Carlos Romano, dialogó con Primer Plano On Line sobre la problemática del delito en la zona. Si bien habló de “carencia de recursos sistemática”, reconoció que mejoró el vínculo con las autoridades locales y provinciales. Escuchá su testimonio.

Carlos Romano
Para Romano, "la mayor seguridad está en la simpleza, y esa simpleza la encontramos cuando somos niños”

La llegada de nuevos efectivos de la Policía Local y la puesta en funciones de cuatriciclos para patrullar las calles de Parque Leloir ha sido un dejo de tranquilidad sobre el cierre del año pasado para los vecinos de esa zona de Ituzaingó. Por eso, desde una entidades más emblemáticas de punto de encuentro vecinal celebraron “el reencuentro del Estado con la comunidad y de la comunidad con el Estado”, algo que consideraron como “esencial en este momento por un tema de paz y de todo lo que tenemos que enfrentar”.

Los dichos pertenecen a Carlos Romano, presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), institución que ofició de anfitriona del acto en el cual los agentes de la fuerza de seguridad distrital se incorporaron formalmente al patrullaje de las calles de Ituzaingó luego de cursar sus estudios formativos.

“Creemos en un esquema se supervisión y acompañamiento desde la comunidad al Estado, porque si la seguridad no la hacemos juntos me parece que se nos va de las manos”, manifestó el ex juez.

 

 

Romano, un hombre involucrado desde hace años en las cuestiones que hacen al mejor vivir de su pueblo ya sea en materia de combate al delito como en los aspectos ecológicos y ambientales, de todos modos recalcó que seguirán batallando éste año para conseguir que se institucionalicen en todo el distrito los ámbitos de organización vecinal para discutir esta temática. “Nuestra finalidad es el funcionamiento de los cuatro Foros de Seguridad de Ituzaingó, que desde esta zona logramos instalar el primero. PLAC sigue en pie con su construcción vecinal pero ahora trabajando con todas las entidades de Ituzaingó en los foros, y apoyando todo lo que es construcción colectiva”, consideró.

SECUESTROS

Parque Leloir ha sido durante los últimos años el epicentro de ese delito en la región. Por su estructura barrial, por el nivel adquisitivo que hay en la zona, pero también porque tiene acceso rápido a nivel geográfico para escapar por arterias como la Autopista del Oeste. Las estadísticas oficiales indican que mermó la cantidad de casos, aunque la jurisdicción Morón, como informó ayer Primer Plano On Line, sigue siendo la de mayor cantidad de hechos denunciados: fueron 72 en 2016.

“Hay una merma, y yo creo que tiene que ver con la actividad vecinal, en principio, y una aceptación a trabajar en conjunto por parte del Gobierno de Ituzaingó. Me parece que es lo inteligente, también lo es para el vecino, porque no me gusta aquel que se queda sólo en el reclamo y no construye organizadamente”, aceptó Romano.

El titular de PLAC también contó que intimó por carta documento hasta la misma gobernadora para conseguir la puesta en marcha plena de los Foros de Seguridad. Por eso insistió: “Creo que cuando estén instalados y en funcionamiento vamos a estar punto a nieve como para decir ‘se acabó todo’. Pero sí hay una reducción, y acá era dramático porque eran secuestros afincados, dirigenciados. Por suerte quiero decir que eso no está pasando”, concluyó Romano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram