Monday 6 de December, 2021

Seis de cada diez personas que llegan a terapia intensiva afectadas por el Covid terminan muriendo

Son datos brindados por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. “No nos alcanza con decir que el sistema de salud no se saturó”, expresó el funcionario, quien también advirtió que es necesario bajar de manera urgente la cantidad de contagios.

"A nadie le está faltando atención pero, si no bajamos la cantidad de casos, el sistema no aguanta", expresó Bianco

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó hace instantes una estadística lapidaria respecto de lo que produce el Covid en pacientes que terminan en terapia intensiva: seis de cada diez que llegan a esa instancia mueren, y si son personas mayores de 60 años la estadística crece a siete de cada diez.

“Es tremendo el dato, yo no sé si todo el mundo tiene conciencia de esta situación”, reflexionó el funcionario en su parte semanal sobre el estado epidemiológico de la provincia de Buenos Aires. “No es que nos alcanza, para evitar muertes, tener camas y respiradores: eso morigera un poco, pero lo que hay que lograr es que la gente no llegue a terapia intensiva, porque cuando llegan allí en un 60% ya es tarde”, puntualizó.

“El objetivo es que haya cada vez menos contagios”, enfatizó, al tiempo que reconoció que eso no se pudo conseguir hasta el momento, si bien con las últimas restricciones se pudo evitar que aumenten. “La única manera de que hayan menos enfermos graves es que bajen los contagios”, añadió y remató: “no podemos cantar victoria con que no saturamos el sistema sanitario”.

El funcionario también detalló que la ocupación de camas asciende al 75,89% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en 55,18% en el interior de la provincia, y dijo que se logra evitar el colapso sanitario debido al sistema de derivaciones implementado, a la incorporación de 250 camas de terapia, 1.000 de cuidados generales y a la designación de 1.450 profesionales de la salud. «A nadie le está faltando atención pero, si no bajamos la cantidad de casos, el sistema no aguanta», concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram