Wednesday 20 de January, 2021

Semana clave en Morón: Tagliaferro manda el proyecto de Metrobús al Concejo Deliberante y se prevé un intenso debate

La nueva mayoría que le otorgó la última elección al oficialismo deja a la iniciativa al borde de ser aprobada. Necesita que al menos un concejal opositor brinde quórum para que el miércoles la sesión se lleve a cabo.

Metrobús Haedo
El Metrobús de Haedo será impulsado nuevamente por el oficialismo el jueves próximo

El intendente Ramiro Tagliaferro espera terminar el año a toda orquesta con la aprobación de un proyecto que considera clave para su gestión: el Metrobús-Parque Lineal de Haedo. Tiene el campo legislativo despejado desde el pasado 22 de octubre, cuando su lista ganó de manera contundente la elección legislativa y consiguió mayoría propia en el Concejo Deliberante, aunque ese reparto de bancas tenga la particularidad de que no cuenta con quórum propio para sesionar y siempre necesitará de la voluntad opositora para dar inicio a los debates.

Es por eso que, el próximo jueves 28 de diciembre, el oficialismo volverá a la carga para tratar la iniciativa que contempla la construcción de carriles exclusivos sobre la Avenida Gaona entre Morón y la General Paz para el transporte público y de un parque de 3.300 metros de extensión.

Es el único distrito donde Cambiemos es gobierno y no pudo inaugurar el Metrobús en el año electoral. En una audiencia pública caliente a finales de 2016, un grupo de vecinos se opuso y la oposición en el deliberativo, conformada por Nuevo Encuentro y el Frente Renovador se negó a tratar el tema. El oficialismo, por su parte, reconoció errores propios en el abordaje y durmió la propuesta en el Concejo hasta contar con un mejor panorama, como en la actualidad.

LA RESPUESTA DE TAGLIAFERRO EN PRIMER PLANO SOBRE EL METROBÚS

¿Si tiene mayoría va a convocar a extraordinaria para tratar el Metrobús?, le preguntó Adrián Noriega al intendente Ramiro Tagliaferro en la edición del pasado 17 de octubre del programa periodístico Primer Plano. “Le estamos pidiendo el voto al vecino para que, si ve que Morón está cambiando, poder seguir haciéndolo mejor. Hay cosas que necesitamos del acuerdo y el consenso en el Concejo Deliberante. Nuestra expectativa es poder aumentar la cantidad de concejales para poder sacar proyectos como el Metrobús”, respondió el jefe comunal.

En esa misma entrevista, el por entonces secretario de Planificación Estratégica municipal, Leandro Ugartemendía, habló sobre el estado del Parque Lineal. “El mantenimiento se le hace, el tema es que la infraestructura que tiene no es de calidad y está vieja. Con el proyecto de Metrobús y Parque Lineal nos perdimos la oportunidad de tener un parque de 3.300 metros. Nos perdimos una oportunidad enorme, hubiésemos tenido un lugar muy lindo”, había explicado el actual concejal de Cambiemos, que tendrá a su cargo la defensa del proyecto el jueves que viene.

El Metrobús sobre la avenida Presidente Perón, según lo proyectado, correrá a lo largo de los 2,8 kilómetros que van desde el cruce con Lambaré hasta el distribuidor junto a la Autopista del Oeste. Será utilizado por cuatro líneas de colectivos (1, 166, 302 y 390). Además, prevé la instalación de un mini destacamento como los que están en las plazas del distrito.

Metrobús Haedo
El nuevo Concejo Deliberante de Morón debatirá el Metrobús de Haedo

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram