
El Senado bonaerense eligió a los representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura por los próximos cuatro años.
Se trata del organismo que tiene como función seleccionar a postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos, según los objetivos de su conformación constitucional.
Así, por el oficialismo fueron designados como titulares el senador Gustavo Soos, oriundo de Merlo, mientras que como su consejera suplente fue elegida Sofía Vanelli, de Vicente López.
En tanto que como la otra consejera titular fue designada Gabriela Demaría (Partido de la Costa) y como suplente Walter Torchio (Carlos Casares). Mientras Soos fue el único que renovó su cargo, en el caso de Demaría pasó de ser suplente a titular.
Por el lado de la oposición, ante la renuncia de la bahiense Nidia Moirano, que presentó su dimisión para facilitar un acuerdo con el oficialismo, su lugar será ocupado por el radical Ariel Bordaisco, mientras que la legisladora del PRO quedará como suplente.
Ese entendimiento político derivará en que la oposición designará al representante en el organismo por la Cámara de Diputados.