Thursday 5 de August, 2021

Ya es ley: el Senado bonaerense completó el trámite para la construcción de alcaidías en Morón y Tres de Febrero

Como informó Primer Plano Online, lo que se construirá en ambos distritos son lugares de tránsito para personas que no fueron condenadas pero se encuentran privadas de su libertad. Camino del Buen Ayre, en el límite con San Miguel, y la triple frontera de la Ruta 4 (exCamargo), las zonas en las que se edificarán.

Así quedó terminada la alcaidía de Florencio Varela, recientemente inaugurada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof: es el modelo que se seguirá en Morón y Tres de Febrero

El Senado bonaerense completó el trámite parlamentario y sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos ubicados en Morón y Tres de Febrero para la construcción de dos alcaidías departamentales.

Un dato clave para diferenciar una cosa y la otra: los complejos penitenciarios (cárceles) son los destinos para quienes ya recibieron condena; las alcaidías, en tanto, son lugares de tránsito para quienes están procesados por un delito pero que aún no recibieron sentencia. Además, es menor la cantidad de plazas y son ámbitos que llegan para reemplazar a los calabozos de las comisarías.

Como informó Primer Plano Online, una de las estructuras se edificará en la Ruta 4 (exCamargo), donde hace un tiempo hubo un proyecto para que se instale en hipermercado Auchan y actualmente pertenece a una constructora. La zona es conocida como la Triple Frontera, donde confluyen Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, pero del lado de Morón.

En tanto, la otra alcaidía, ya en Tres de Febrero, se erigirá sobre el Camino del Buen Ayre, en el límite de ese distrito con San Miguel. Las otras se construirán en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Tres de Febrero, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús, mientras que el Plan de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense también contempla cinco unidades penitenciarias, que estarán ubicadas dos en Merlo, otras dos en Moreno y la restante en General Rodríguez.

El objetivo principal del programa, que tiene un plazo de ejecución de diez años, responde a lo conocido como Reglas de Mandela, que son recomendaciones que Naciones Unidas hace a los Estados para tratar a los reclusos y administrar las cárceles. En su inciso 59, se especifica que, en la medida de lo posible, los reclusos «deben ser internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción social».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram