Saturday 25 de September, 2021

Señalizaron el lugar en el que fue asesinado Diego Cagliero, el músico víctima de gatillo fácil en Tres de Febrero

Violencia institucional: el joven vecino de Martín Coronado murió por balas policiales tras una persecución que terminó con dos uniformados detenidos y a la espera del juicio. “La Policía tiene que estar para prevenir, y ese día estuvo para matar, por eso se llevó la vida de Diego”, lamentó la mamá del muchacho que hoy cumpliría 33 años.

Papá y mamá de Diego Cagliero con visible conmoción durante el acto que se realizó esta tarde

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañó hoy a papá y mamá de Diego Cagliero, el músico asesinado por balas policiales el 19 de mayo de 2019, a la señalización del sitio en el que ocurrió el crimen en el Municipio de Tres de Febrero. No fue casual la fecha elegida: hoy el muchacho estaría cumpliendo 33 años.

El acto se realizó en el cruce de Avenida Márquez y Gabino Ezeiza, y contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno; organizaciones sociales locales y del vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Juan Debandi.

“Estamos trabajando arduamente desde la Secretaría de Derechos Humanos con un rol muy activo, acompañando a las familias no solo en los hechos simbólicos, como es esta señalización, sino en querellas en las causas judiciales en todo el país”, destacó Pietragalla en su alocución.

Como ya informó Primer Plano Online, por el sangriento epidodio hay dos efectivos policiales detenidos. Uno de ellos es el oficial Rodrigo César Exequiel Canstatt (26), a quien se lo acusa de ser quien disparó contra la camioneta en la que viajaba Cagliero con un grupo de amigos. Está imputado por el delito de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad.

El segundo uniformado arrestado es el subinspector Sergio Darío Montenegro (34), a quien acusaron por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco, uno de los que viajaba en el rodado. Todo se inició luego de un supuesto robo al supermercado Dia% y el descontrolado operativo para frenar a una banda tipo comando, lo que fue desmentido por la investigación.

Después del horror, la vida: nació el hijo de Diego Cagliero, el músico víctima de gatillo fácil en Martín Coronado

“Estos no son actos políticos-partidarios. Son actos de visibilización de una problemática, de una violación que se lleva adelante en nuestra democracia a los derechos humanos y queremos que no sucedan más. Por eso señalizamos, por eso concientizamos, por eso estamos formando e intentando formar a las fuerzas de seguridad del país”, agregó.

El lugar elegido, según reveló la mamá de la víctima fatal de ese caso de gatillo fácil, fue porque está a metros de la comisaría de Eufrasio Álvarez, de donde salió la comitiva que mató a su hijo. “La Policía tiene que estar para prevenir, y ese día estuvo para matar, por eso se llevó la vida de Diego”, lamentó Adriana García. Visiblemente dolida, reconoció: “lo que menos quiero es darme vuelta y ver a mi hijo en esa foto”, señalando al cartel.

“Nosotros no vamos a olvidar ni a perdonar, no se confundan. Esto que estamos haciendo acá no es una cuestión de olvido y de perdón. Vamos a ir por la justicia, vamos a ir para que paguen los responsables, aunque nada de lo que haga la Justicia va a reparar lo que pasó el 19 de mayo de 2019”, completó.

En el mismo acto pidieron la liberación de Ángel Bramajo, quien conducía la camioneta Ducato que fue baleada por los policías. Es que la justicia le inició una causa por robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con el delito de tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización, y el muchacho pasó ocho meses preso, aunque luego su situación fue morigerada pero sigue implicado en el proceso judicial.

Para finalizar, Juan Debandi expresó a Primer Plano Online que se trató de un día “muy difícil, pero es mi obligación acompañar a la familia de Diego”. Y enfatizó: “es fundamental visibilizar el mismo lugar en donde la violencia institucional mató a Diego”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram