Monday 6 de February, 2023

Sergio Palazzo se refirió al crimen de Germán Chávez Torrez y los cambios en la seguridad bancaria

El diputado nacional y secretario general del gremio La Bancaria reconoció que el asesinato del cajero del Banco Nación derivó en una reestructuración que desde la organización sindical venían reclamando desde hacía tiempo. El dirigente acompañó a la familia de la víctima en el desarrollo del juicio que terminó con gran parte de la banda condenada.

Sergio Palazzo con Reynaldo y Trinidad, papá y mamá de Germán Chávez Torrez

Pasaron más de cinco meses de largas jornadas, deliberaciones y la cruenta escena de Trinidad, la mamá de Germán Chávez Torrez, frente a la pantalla de los monitores de la sala de debate viendo en persona el video de cómo asesinaron a su hijo.

Las condenas fueron publicadas por Primer Plano Online, y recayeron sobre dos de los sujetos que ingresaron a la sucursal del Banco Nación de Isidro Casanova y ejecutaron al cajero en la mañana del 31 de enero de 2020. Según quedó probado en el juicio, Norberto Salinas y ‘Aceite’ Alberto Manuel Freijo ingresaron al banco armados con fines de robo.

Mientras sustraían el dinero (190 mil pesos en total), Chávez Torrez se hallaba en la caja identificada con el N° 1 y, mientras Salinas sustraía el dinero, se le tiró encima con su cuerpo comenzando un forcejeo. Su cómplice Freijo, sin mediar reparo alguno, efectuó cinco disparos con el arma que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de Salinas y los otros dos fueron directamente al cuerpo del cajero, lo que causó inmediatamente su muerte.

Luego irrumpió en la escena Lucas Fernando Delgado, otro de los integrantes de la organización criminal, para avisar que el tiempo estaba cumplido y debían retirarse. Salinas, prisión perpetua, y Delgado, 25 años, fueron quienes recibieron las dos condenas más duras del tribunal, mientras que el resto de la banda se llevó penas por encubrimiento agravado.

“Nada me repara la vida”, afirmó Trinidad, la mamá de Germán, a Primer Plano Online, único medio que siguió las alternativas del juicio de principio a fin. Fue minutos después de escuchar el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín, integrado por su presidente, Walter Antonio Venditti, por el juez Esteban Rodríguez Eggers y por la jueza Nada Flores Vega.

A su lado, además de su esposo Reynaldo y los abogados de la familia, estaba Sergio Palazzo, diputado nacional y secretario general del gremio La Bancaria, que asistió al inicio del debate y a la jornada de cierre. “Germán era un compañero comprometido y siempre participaba en las actividades del gremio. Además, un gran ser humano, así que lo menos que podemos hacer es acompañar a sus padres”, señaló el referente sindical en diálogo con este medio.

Y se refirió a cómo ese crimen impactó en la seguridad bancaria. “Veníamos haciendo reclamos con antelación al hecho (el crimen de Germán). Y, producto de este episodio, se modificaron algunas normas de seguridad dictadas por el Banco Central, como la presencia de custodia pública o privada”, expresó Palazzo.

Para finalizar lo graficó de este modo: “antes había centrales que administraban la seguridad de los bancos y una persona monitoreaba desde un monitor a 60 o 70 sucursales, lo cual era inviable. Este hecho permitió de alguna manera mejorar las condiciones de seguridad”.