Friday 7 de October, 2022

Shell también aumentó los combustibles un promedio del 7,5 por ciento

Fue después del anuncio hecho ayer por la petrolera estatal YPF. El resto de las empresas del rubro todavía analiza el incremento que debiera imponer a los precios de venta al público.

Petrolera Shell
La petrolera Shell volvió a incrementar el precio de los combustibles este lunes

Después del anuncio hecho por la petrolera estatal YPF, que aumentó los precios de venta al público con el comienzo del domingo, otra empresa del rubro decidió una suba similar a partir de las 0 de este lunes. Se trata de Shell, compañía que también instrumentó un incremento del 7,5% en promedio de sus combustibles.

El aumento de precios de YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, tuvo una incidencia mayor en naftas (promedian el 8,5%) que en gasoil (promedian 6%). Según trascendió, la diferencia se explica en el tiempo transcurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Así, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%. Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en un 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10,5% desde entonces.

La decisión de YPF tendría que ver con la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles. Mientras que, a agosto, el biodiésel subió 114,1%, el bioetanol de caña, un 44,8%, y el bioetanol de maíz, un 86,4%, los combustibles de la petrolera estatal aumentaron un 41,7% interanual a junio. La inflación interanual a julio fue del 71%, según el Indec, y el tipo de cambio tuvo una variación del 33,5%.

En los últimos 12 meses, el ajuste acumulado de las naftas de la marca fue del 32% y el del gasoil, del 51%. Hasta el momento, Axion (la otra petrolera de mayor incidencia en el mercado) no definió ninguna actualización.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram