Wednesday 25 de November, 2020

El show de Durán Barba ante intendentes de Cambiemos: entre el optimismo, su reunión con Massa, la economía y la polarización con Cristina

El gurú ecuatoriano participó del foro que se realizó ayer en Vicente López, en donde varios de los jefes comunales coincidieron en la idea de suprimir las elecciones primarias el año que viene. Conocé las predicciones del estratega macrista.

Durán Barba en Vicente López
El gurú ecuatoriano desplegó su repertorio en Vicente López

El siguiente artículo tiene la exclusividad del único periodista y medio que pudo acceder a la charla que brindó el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba a intendentes de Cambiemos, que se reunieron ayer en el foro que se llevó a cabo en Vicente López, territorio gobernado por Jorge Macri.

Y no fue de Primer Plano Online el cronista, sino de Clarín. Así que todo lo reflejado en la nota es la interpretación que hizo el periodista de ese matutino al que le autorizaron ser uno de los oyentes de las definiciones del gurú macrista. El auditorio estuvo compuesto, además, por mandatarios locales como Ramiro Tagliaferro, de Morón, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. Pero también estaban allí los denominados ‘sin tierra’, que son dirigentes que se aprestan a dar pelea en los Municipios en donde predomina el peronismo.

A continuación, alguna de las definiciones que dejó Durán Barba a modo de interpretación del momento político:

-“Así como en 2011, cuando Mauricio quería ser candidato, nos opusimos radicalmente porque no había cómo ganar, porque la potencia de la señora (Cristina) Kirchner se había multiplicado con su viudez y era invencible; con esa misma seguridad, ahora vemos con optimismo la próxima elección”.

-“No está ganada la próxima elección, sería ridículo decir eso; pero, si trabajamos sensatamente, vamos a ganar”

-“La gente está votando contra el sistema. Ya pasó en varios países y también acá, en 2015. Es probable, pensando en la próxima elección, que Mauricio Macri tendrá en parte votos de personas que creen en lo que hace, pero otra parte será de personas que no quieren que vuelva a Cristina. Y a la inversa, lo mismo. El voto negativo tiene mucha fuerza en todas las elecciones y a veces determina más que el positivo”

-“La gente está harta de que los políticos se peleen entre ellos. Está harta. Y tiene inquietudes y necesidades: así que ustedes enfóquense en eso y, si es el caso, en lo que se hizo mal, pero no en la persona”

-“Hay una adversaria popular y poderosa, sin duda, que tiene bases y algo muy peculiar a su alrededor: fanatismo. ¿Podemos decir que está seguro el triunfo? No. ¿Podemos decir que está perdida la elección? No. Pero si trabajamos sensatamente, vamos a ganar”

-“Es difícil que encuentre espacio un tercero, no está nada fácil”

-“La gente está fastidiada con las medidas económicas, no le gusta que suban los precios, pero lo que dicen los estudios es que no lo hace Macri por malo o porque quiera hacerle daño a la gente. Estamos en un momento complejo, la economía tuvo este bache, pero va a mejorar y estoy seguro que vamos a tener una situación óptima para las elecciones”

-“En la elección pasada, tuve una reunión con Sergio Massa. Me preguntó que pensaba que tenía que hacer, porque se le estaban yendo los intendentes. Y me dijo: ‘Y si se me van ellos, se me van los votantes’. Entonces yo le dije que no debía centrarse en eso sino en mejorar su imagen: ‘A vos lo que te pasa es que se están yendo tus votantes, por eso se te van los intendentes’. Lo que digo es que la gente no sigue al dirigente, la gente se volvió independiente”

-“Hagan las cosas abiertamente. A veces no salen bien, en eso somos especialistas los macristas, je; pero es importante la honestidad y que la gente vea que hacen las cosas como dicen”

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram