Friday 18 de September, 2020

“Si vamos a seguir abriendo actividades, vamos a tener cada vez más muertos”

Lo advirtió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. En el reporte matutino, las autoridades sanitarias informaron este miércoles de 84 nuevas víctimas fatales como consecuencia de la pandemia, lo que elevó la cifra a 5.088.

"Con 250 fallecidos por día habría entre 5.000 y 10.000 por mes”, sentenció Kreplak

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana 84 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.088 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 110 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad general de 1,9% sobre los casos confirmados que sin embargo, en los mayores de 60 años, alcanza al 10,5%.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la letalidad de la Covid-19 sube en relación directa a la edad del infectado y a las enfermedades preexistentes del paciente. «Al 3 de agosto, de los 206.730 confirmados, 29.612 eran mayores de 60 casos, un 14,3%; pero de los 3.813 fallecidos, 3.121 son mayores es decir, el 81,9%. La letalidad en mayores de 60 años es de 10,5%», indicó la funcionaria.

Además, confirmó que la Argentina superó a México y a Ecuador en incidencia de la enfermedad pero que «la mortalidad por millón de habitantes sigue por debajo de la mayoría de los países de la región», con un aumento «que no es tan acelerado» y que permite que «el sistema de salud siga dando respuestas».

En paralelo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó flotando una frase inquietante. “Si vamos a seguir abriendo actividades, vamos a tener cada vez más muertos. Con 250 fallecidos por día habría entre 5.000 y 10.000 por mes”, sentenció. En ese sentido, manifestó que el dato del récord de los fallecidos “es contundente” y agregó: “Tenemos que hacernos cargo a pesar del tiempo y el cansancio”.

«Tenemos que reducir la cantidad de casos por la vía de la circulación y después trabajar el evitar otros brotes», indicó Kreplak

“Si uno tiene pocos casos ahí sí se puede hacer un trabajo de aislamiento uno por uno. Cuando lográbamos mitigar cada brotecito era porque aparecían dos por día. Ahora, con 7.000 casos por día, tenemos 350.000 contactos estrechos. Primero tenemos que reducir la cantidad de casos por la vía de la circulación y después trabajar el evitar otros brotes”, señaló al respecto.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,2%, mientras que en el AMBA llega al 68,6%. El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 44,1% promedio país, 36,1% en la Ciudad y 49,8% en la provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram