Saturday 24 de September, 2022

Siguen las sorpresas: ahora, revelaron un audio clave y desconocido en el juicio por el crimen de Candela

Es un diálogo entre el padre y la abuela de la nena que apareció asesinada en Hurlingham luego de permanecer 9 días desaparecida. Creen que ocultaron una llamada fundamental para la investigación.

Juicio por Candela
El papá de Candela durante su declaración en el juicio que se desarrolla en los Tribunales de Morón

La sala quedó en silencio. Todas las miradas se posaron de lleno sobre el ex jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, esperando una respuesta. Fue durante otra larga audiencia en el juicio por el crimen de Candela Rodríguez, en el que revelaron un audio clave. La nena de 11 años se habría comunicado con la familia durante el cautiverio y nadie lo declaró. Matzkin, al frente de esa etapa de la investigación y especialista en comunicaciones, dijo desconocer esa información.

El audio, presentado el miércoles por la fiscalía, surge de una llamada recibida en la casa de Carola Labrador la noche del 23 de agosto de 2011, un día después de que se intervinieran los teléfonos, cuando Candela llevaba dos días desaparecida. Alfredo “Juancho” Rodríguez, el padre de la nena, se comunicó desde el penal donde estaba preso por piratería del asfalto.

“Decile a Carola que ya hablé con el Ministro, que le cuente todo porque ya sabe todo”, dice la voz de un hombre, que sería el padre de Candela, a una mujer del otro lado de la línea. “Bueno, listo”, le responde ella.

Después de ese breve intercambio la mujer pasa el teléfono a otra, que sería la abuela de Candela.

-Hola, mami.

-Hola, “Juancho”, llamó Candela. Dice que la tienen, que se la llevaron en una camioneta.

-Bueno, listo. Te tengo que cortar.

Ese breve diálogo, desconocido hasta el miércoles y revelado por el diario Clarín, estaba entre las pruebas que tenía el ex fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro, junto a otras tantas comunicaciones. Sin embargo, no fue transcripto al expediente y se descartó junto a otras grabaciones “sin interés para la causa”.

Caso Candela
Los jueces Lafourcade, Moralejo Rivera y Bonanno llevan adelante el juicio

Cuando la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón decretó la nulidad parcial del proceso encarado por Tavolaro, en 2012, Ferrario empezó su propia investigación y repasó la prueba. Entre todas las llamadas en la UFI N°3 de Morón encontraron este diálogo, expuesto el miércoles, que dejó a los jueces Raquel Lafourcade, Mariela Moralejo Rivera y Diego Bonanno, del TOC N° 3 de Morón expectantes.

El juicio por el crimen de Candela empezó el 6 de febrero, ya declararon más 150 testigos y se abrieron 17 investigaciones paralelas por cuestiones que fueron saliendo a la luz en estos casi cuatro meses, la mayoría por falso testimonio.

El lunes había declarado el jefe de la policía Bonaerense de aquel entonces, Juan Carlos Paggi, que dijo que la investigación había quedado a cargo de Hugo Matzkin, al frente de “la mesa de crisis” que se montó durante la búsqueda de Candela.

De traje azul, pelo blanco y con la verborragia a flor de piel, Matzkin declaró durante horas. Dio cátedra de sus conocimientos en comunicaciones y evadió todas las preguntas sobre las denuncias contra los policías que tuvieron a su cargo las primeras instancias. Para 2011 Matzkin era el segundo en jerarquía de la Bonaerense, por debajo de Paggi.

Según declararon hasta ahora tuvo un rol protagónico en la mesa de crisis que montaron durante la búsqueda de Candela. Estaba a cargo de los policías que llevaban la investigación para Tavolaro. Pero, bajo juramento, dijo desconocer la existencia de esa llamada.

Los abogados defensores de Hugo Bermúdez (56), Leonardo Jara (37) y Fabián Gómez (45), los tres acusados por el crimen, y el fiscal Ferrario tendrán que resolver el lunes qué sucede con esta prueba. Podrían citar a declarar nuevamente a Carola Labrador y Alfredo Rodríguez o a los otros involucrados en esta comunicación para confirmar los hechos. De ser así, deberán explicar por qué no informaron sobre el llamado de Candela.

La intención de los fiscales es probar que el móvil del crimen fue una venganza contra el padre de Candela. A Bermúdez lo acusan de ser el actor material del crimen y del abuso sexual de la nena de 11 años. A Gómez, de tareas de inteligencia en una de las casas donde la víctima habría estado cautiva; y a Jara, de custodiarla y amenazar a la tía de la víctima.

LA FURIA DE CAROLA LABRADOR EN LAS REDES SOCIALES

“Si estos hijos de mil puta no pagan en el juicio yo misma me voy a ocupar que paguen hija como te lo prometi ese maldito dia que te encontre donde estos hijos de re mil puta te tiraron aunque deje mi vida en esto van a pagar todos te lo juro cande”, posteó la mamá de la víctima hace unos días en su cuenta de Facebook.

Juicio por Candela
La furia de Carola Labrador expresada en las redes sociales

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram