Friday 2 de December, 2022

Silvana Varela, la mujer que le dijo chau al cáncer de mama y lo celebró con el popular colibrí

Es una locutora y periodista de dilatada y reconocida trayectoria en la región oeste, que también se destaca como La Voz del Estadio en la cancha del Deportivo Morón. Enfrentó quimioterapia, rayos, dos operaciones y pudo festejar junto a la gente que la acompañó.

Silvana Varela y un cartel que lo dice todo: "chau cáncer", tal como había prometido hace un año

El 18 de agosto de 2021 Silvana Varela arrancó lo que ella misma definió como “la expedición más compleja que enfrenté hasta ahora”. Con 51 años había recibido un diagnóstico que de entrada siempre paraliza, luego de haber detectado el bulto extraño en su cuerpo. Aquel hallazgo fue en marzo del año y cinco meses después recibió la primera de dieciséis quimios endovenosas hasta diciembre.

La reconocida periodista y locutora, que además es La Voz del Estadio del Deportivo Morón, decidió contar el complejo proceso por sus redes sociales, en donde recibe cotidianamente mensajes de aliento, de admiración y también inquietudes para acceder a información. Fue, ni más ni menos, que el recorrido hacia la cura.

“Vos no tuviste quimio, tuviste una bomba atómica, pero no te lo íbamos a decir antes”, escuchó de boca de una de las especialistas que la asistió en el trayecto. La frase fue revelada durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos de Flow. El conductor del ciclo fue uno de los invitados al brindis con el que celebró tomar la última pastilla para dar por superada la enfermedad.

Desde un primer momento Silvana puso todo para su recuperación. “Si me lo trago, me come por dentro, así que contarlo es mi manera de visualizar que lo saco de mi cuerpo”, había desafiado al cáncer. Y vaya si lo logró: a fines de enero tuvo una primera cirugía, en donde le extirparon tres ganglios de la axila y el tumor de la mama.

Sin embargo, la anatomía patológica determinó que todavía quedaban células cancerígenas en el organismo. Entonces fue sometida a una segunda operación, en la que le sacaron once ganglios en total, lo que se conoce como “vaciamiento de ganglios”, según ella misma narró. Y completó el tratamiento con 33 sesiones de rayos y una quimio con medicación de ingesta oral.

El domingo pasado fue la última pastilla. “Te invito a mi última quimio” era el título de grupo de WhatsApp que armó para la convocatoria. Allí, en un restaurante de Castelar, familia y amistades se acercaron para tributarle un aplauso de admiración, y de fortaleza.

“Vos sabías que te ibas a curar, pero nosotros el reflejo de la enfermedad lo veíamos”, recordó Silvana como palabras de sus hijos. Y se emocionó al mencionar la presencia de otro guerrero en el brindis: Santiago Vallejos, un joven vecino de Ituzaingó y fanático del ‘Gallo’, como Varela, que superó una leucemia.

En junio del año pasado, el muchacho había contado en Primer Plano que lo primero que hizo cuando me enteró de la enfermedad fue “consolar a mi vieja”. Y después se alió con su amiga Fiorella, la hija de la periodista, para darle ánimo en la batalla que emprendía su mamá. Porque este universo está hecho de titanes anónimos también, que sabe de qué se trata dar las verdaderas peleas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram