Sunday 28 de November, 2021

Silvina Gvirtz y el regreso de chicos y chicas a la escuela: “buscamos que vuelvan, que se queden y que aprendan”

La recientemente designada secretaria de Educación de la Nación dialogó en exclusiva con Primer Plano Online en el marco del séptimo congreso educativo que se realizó en Ituzaingó. El plan del gobierno para que 2022 tenga un total de 190 días de clases.

"Educación es libertad, progreso, pero sobre todo es un derecho", afirmó Silvina Gvirtz en su paso por Ituzaingó

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que, al día de hoy, tras casi dos años de pandemia universal, 500 millones de estudiantes tuvieron nula o baja vinculación con la escuela en todo el mundo. Argentina no es la excepción. Y ahí radica el principal objetivo de la gestión educativa en esta nueva etapa, de la mano del ministro Jaime Perczyk y el equipo que designó para que lo acompañe.

Entre las funcionarias elegidas está Silvina Gvirtz, reconocida pedagoga quien ya supo ocupar otros cargos a nivel nacional, provincial y municipal y ahora fue nombrada como secretaria de Educación en la estructura ministerial. “Asumo un desafío muy importante cuando está terminando la pandemia, empezando porque chicas y chicos vuelvan a la escuela y puedan consolidar contenidos”, reflexionó en conversación con Primer Plano Online.

La charla con la funcionaria se dio en el marco del séptimo congreso educativo que se realizó en el polideportivo La Torcaza, de Ituzaingó, en donde hubo intercambios de miradas para avanzar en la reestructuración del sistema de enseñanza luego de la pandemia y lograr que la escuela vuelva a ser un espacio “agradable” para estudiantes que la abandonaron

“Notamos que (alumnos y alumnas) están felices de volver a la escuela, había una necesidad muy grande y eso es lo que se está consiguiendo. Por supuesto que quienes quedaron con baja vinculación la provincia tiene un programa muy bueno, que es el ATR, con lo cual estamos trabajando a pleno para que aprendan lo que no pudieron en pandemia”, manifestó Gvirtz.

Buscamos que vuelvan, que se queden y que aprendan conocimientos socialmente significativos disfrutando de estar en la escuela. Estamos trabajando con mucho ahínco en este tema. Educación es libertad, progreso, pero sobre todo es un derecho que nosotros como estado tenemos que velar por algo que hace al futuro nuestro como sociedad”, completó la funcionaria.

Durante el congreso educativo hubo varias representaciones artísticas interpretadas por estudiantes de escuelas de Ituzaingó

A partir de la mejora de los indicadores sanitarios y la flexibilización de las restricciones, el Gobierno buscará recuperar el próximo año el terreno perdido en relación a la presencialidad escolar. Por eso, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, planteará la idea de establecer un calendario escolar de 190 días de clases en 2022.

La propuesta será presentada formalmente hoy jueves en el Palacio Pizzurno ante autoridades educativas de todo el país. Perczyk anticipó el Consejo analizará “el calendario escolar del año que viene” para coordinar de manera armónica entre todas las jurisdicciones un esquema que plantee “más días, más horas, y priorizar temas y recuperar tiempos”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram