Monday 30 de January, 2023

Silvina Valdevenito, la referente de Patricia Bullrich que dará batalla por la intendencia en Ituzaingó

Envalentonada por las reuniones que recientemente mantuvo con la presidenta del PRO a nivel nacional, la concejal asegura que profundiza el trabajo territorial con sus equipos técnicos. ¿Podrá la oposición derrotar al oficialismo gobernante en el distrito desde su creación?

“Es una inyección de energía tener a Patricia tan a la mano”, se sinceró Valdevenito

“Tuvimos la oportunidad de tener un par de reuniones con Patricia (Bullrich) para hablar en un espacio de intimidad y fue muy agradable, porque nos encontramos con alguien que sabe del trabajo territorial que estamos llevando a cabo. Además, nos dio una charla muy motivadora y nos pidió no bajar los brazos”.

Silvina Valdevenito, concejal de la bancada Vamos Ituzaingó y referente bullrichista en ese distrito, calienta motores para dar la batalla final por llegar a la intendencia. Sabe que debe lidiar con una interna potente en Juntos por el Cambio, fuerza que está posicionada en las encuestas para acceder nuevamente al poder a nivel nacional y provincial, pero que en lo local deberá enfrentar a un oficialismo que nunca perdió una elección ejecutiva desde que se creó el Municipio, en 1995.

El escenario está abierto y la elección no se definirá estrictamente en lo comunal, sino que será un arrastre del efecto nacional y provincial. Y una frase de la exministra de Seguridad, emulando al exentrenador de River Marcelo Gallardo, aún hace ruido en la edil y sus colaboradores. “Nos dijo que tenemos que estar con la guardia alta y que no consideremos como muerto al kirchnerismo sino que al revés, porque siempre tienen un as en la manga para dar el batacazo”, reveló a Primer Plano Online.

Para el desafío que encarna, el más importante de su militancia hasta el momento, Valdevenito analizó que “es una inyección de energía tener a Patricia tan a la mano”. Eso sí: tampoco tiene claro qué pasará con las candidaturas en Juntos por el Cambio de aquí a la hora de votar, por lo que la bajada de línea que recibió es que “somos todos titulares”.

Los equipos técnicos de Valdevenito durante uno de los encuentros con Patricia Bullrich

“Está sin definir quiénes van a ser los candidatos y lo que se necesita es seguir construyendo el espacio, ganando fortaleza en los distritos. Esa es la bajada de línea que tenemos. En cuanto a Mauricio (Macri), él no muestra favoritismos sino ofrecer la mejor alternativa para que la sociedad elija”, contó la concejal.

Consultada sobre si percibe un cambio en el humor social a partir de lo que fue la alegría colectiva que regaló la conquista en el Mundial de Qatar, Valdevenito refirió: “no, vemos que la gente está aguantando y que espera por las elecciones para decidir sobre temas neurálgicos a nivel nacional, como la inflación, la falta de un rumbo claro, de estímulo a las inversiones, el acompañamiento al campo. Son muchas cosas por definir y que con este gobierno no se van a arreglar sino que se profundizarán”.

Ese mismo espíritu es el que percibe en las recorridas por las calles de Ituzaingó. “Cuando caminamos la gente nos dice ‘cada vez falta menos’. Es más: estamos viendo un fenómeno nuevo, como abuelos que tienen 80 años y que trabajan para poder comer. Esa es una de las cosas que más llaman la atención. Además, la necesidad indispensable de una inyección de nuevas oportunidades”, sintetizó, más allá de los problemas con el precio de los alimentos y la inseguridad.

Otro elemento que lo considera como una fortaleza a potenciar en el corto plazo es el entendimiento con la Unión Cívica Radical (UCR) en el territorio. “Vengo charlando con Pablo Brizuela (presidente del comité local del centenario partido) y tenemos una buena sintonía. Los candidatos naturales existían en otras épocas, ahora todo es en base a la representación. Estamos en diálogo permanente, con algunas ideas comunes, y no descarto que en el año sigamos forjando lazos”, subrayó la edil.

Para finalizar, Valdevenito dejó una frase sobre la chance de que no haya internas y la oposición se una detrás de un nombre para evitar fuga de votos a otros espacios. “Estamos preparados y vamos a dar la batalla, pero no descarto un escenario de unidad. Hay respeto por el trabajo que realiza cada espacio, aunque hoy por hoy buscamos potenciar nuestra capacidad técnica. Todo dependerá de la política nacional, que bajará una línea a los distritos y elegirá quién lleva mejor la bandera del espacio y todos acompañaremos. Esa es la premisa”, concluyó.

Silvina Valdevenito y Gastón di Castelnuovo, otro candidato lanzado en Ituzaingó, en su caso con el aval de Horacio Rodríguez Larreta