Monday 26 de October, 2020

Sin autocrítica, Macri reconoció que la Argentina está “en emergencia” y anunció nuevas retenciones a la producción

El presidente de la Nación reconoció la crisis, aunque le echó la culpa al pasado y al contexto internacional. Se acelera el ajuste y se termina con el gradualismo para llegar al déficit cero. Mirá el video completo y sus principales conceptos.

Mensaje de Macri
El presidente Mauricio Macri grabó un mensaje a primera hora del lunes. Se espera cuál será la reacción de los mercados

Con una hora de retraso en relación al horario previsto, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje que se grabó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El objetivo fue dar un mensaje político e institucional antes del inicio de las operaciones del mercado cambiario, aunque también reconoció que “con esta devaluación la pobreza va a aumentar”.

El jefe de Estado reiteró en dos oportunidades que el país “está en emergencia” y en virtud de ello anunció que se reducirá el gabinete a “menos de la mitad”. Asimismo, prometió que se adoptarán medidas para llegar antes al equilibrio fiscal. Esas medidas -adelantó- estarán destinadas al sector exportador, al que le pidió disculpas porque las nuevas disposiciones van en contra de lo que su gobierno pretende fomentar.

“Para cubrir lo que falta en esta transición, que se ha transformado en emergencia, vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidad de contribuir. Me refiero a quienes exportan en la Argentina. Sabemos que es un impuesto malísimo que va en contra de lo que queremos fomentar. Es una emergencia y necesitamos de su aporte”, señaló para explicar los nuevos tributos que pagarán los sectores que venden su producción afuera del país.

Luego de hacer un detallado repaso de sus primeros dos años y medio de mandato, aseguró que las condiciones internacionales se modificaron y los cambios que propone su gestión deberán realizarse “más rápido” de lo que esperaban. En otras palabras, el jefe de Estado dio por finalizada la etapa de gradualismo económico y aseveró que se acelera el ajuste.

“El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que podíamos ir despacio, pero tenemos que ir más rápido”, manifestó el jefe de Estado. “Claro que quisiera pagarles más a los profesores universitarios, a los enfermeros, a los policías… Me encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología. o llegar más rápido con las cloacas que prometimos… Pero cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí: gastar menos de lo que recauda”, continuó.

Macri también graficó que “estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro”. ·Sé que el mayor esfuerzo, el más grande, es el que están haciendo cada uno de ustedes y sus familias. Nos toca vivir un momento difícil, pero miremos la película, no la foto. Tenemos que solucionar de forma madura nuestros problemas. No hay herramientas mágicas, sí ideas, proyectos. Esta vez el cambio es verdadero. Esta crisis tiene que ser la última”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram