Tuesday 7 de February, 2023

Sin Cristina en el escenario electoral, cuál es la candidatura presidencial que más adhesiones consigue

Es un trabajo realizado por el consultor Raúl Aragón, que también indagó sobre otros temas de actualidad. Por caso, inflación, con 25,5%, y el Gobierno, con el 25,3%, son los ítems elegidos cuando la pregunta fue sobre cuál es el principal problema del país.

Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, entre los favoritos según la encuesta de Aragón

Sin la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el escenario electoral, el Frente de Todos pierde a su candidata más competitiva para la elección que se avecina. Y Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ocupa la centralidad de las preferencias.

Así se desprende de una encuesta realizada por el consultor Raúl Aragón entre 1500 casos efectivos desde el 26 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023, cuyos resultados fueron procesados y dados a conocer durante el fin de semana. En todas las conclusiones, Javier Milei aparece como el tercero en discordia, con cerca del 20 % de intención de voto.

Ante la pregunta sobre quién está mejor capacitado para resolver ese principal problema, las respuestas son encabezadas por Cristina Fernández de Kirchner, con un 21,7%, seguida por Javier Milei, con un 15,4% y en tercer lugar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 15,2%. El expresidente Mauricio Macri, con 12,2%, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, con 9,3% completan la nómina, mientras que el presidente Alberto Fernández quedó sexto, con 2,3%.

Sin embargo, cuando la consulta se circunscribe o no a si votaría a una determinada persona de las que aparecen en la grilla, es la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, quien acumula un mayor número de adhesiones potencial, con el 24,8%, en un virtual empate técnico con Fernández de Kirchner, que alcanza el 24,7%.

Ahora, sin CFK en el escenario, ante la pregunta sobre si mañana fueran las elecciones a quién votaría, las respuestas fueron: si el candidato de Juntos por el Cambio fuera Horacio Rodríguez Larreta llegaría al 29,1% contra Sergio Massa del Frente de Todos, que treparía al 24,8% y el 18,1% de Javier Milei; mientras que si la candidata macrista fuera Patricia Bullrich crecería la fuerza al 34,3% contra el 23,4% de Sergio Massa y el 17,2% de Javier Milei. Es decir, la exministra de Seguridad es la mejor posicionada.

Otros elementos de la encuesta revelan que el humor social indica altos niveles de pesimismo y enojo. Respecto de la situación presente de las personas consultadas, el 40,9% considera que es “mala” o “muy mala”; respecto de cómo imagina que será dentro de unos años ese porcentaje sube 42,1. Inflación, con 25,5%, y el Gobierno, con el 25,3%, son los ítems elegidos cuando la pregunta fue sobre cuál es el principal problema del país.